tipos de chihuahua

Tipos de Chihuahua, ¿cómo puedes diferenciarlos?

4.3
(4)

¿Estás pensando en adoptar un chihuahua? Esta carismática raza es una de las más escogidas por los cuidadores que buscan ampliar la familia con una mascota. En esta guía te describimos los tipos de chihuahua que existen y todo lo que necesitas saber sobre estos entrañables y maravillosos perritos.

Origen de la raza

El Chihuahua es la raza de perro catalogada como la más pequeña del mundo y la más antigua de América. Su nombre real es Chihuahueño y hace alusión a Chihuahua, el estado de la República mexicana donde se le atribuye su origen salvaje.

¿Cómo son los chihuahuas?

Los chihuahuas son muy populares como mascota y en los últimos años se han posicionado como una de las primeras opciones a la hora de elegir un nuevo compañero peludo. Seguro que has visto chihuahuas con particularidades físicas muy diferentes que te han llevado a pensar que existen muchas tipologías: unos con pelo corto, otros con pelo largo, sin manchas, con varias tonalidades, diferente tamaño, distinta forma de cabeza…

Pues bien, lo cierto es que, aunque visiblemente hay muchos tipos de chihuahua, según la Federación Cinológica Internacional (Organización Canina Mundial), esta raza se divide tan solo en dos variaciones basadas en el manto o pelaje.

Características físicas generales

Los chihuahuas con pedigree comparten los siguientes rasgos físicos:

  • Peso: Entre 1 y 3 kilogramos.
  • Talla: 15 centímetros de altura y 15-30 centímetros de largo.
  • Cabeza: Redondeada y con forma de manzana, un rasgo particular de esta raza.
  • Cuerpo: Compacto y musculoso, más largo que alto. Patas finas, pies pequeños y ovalados. Cola semilarga y arqueada.
  • Cuello: Ligeramente ancho y robusto, sin papada.
  • Rasgos faciales: Ojos grandes, redondos y negros. Orejas grandes y desplegadas hacia arriba, hocico corto y respingón.
  • Piel: Lisa y elástica.
  • Movimiento: Ágil y flexible, con la cabeza en alto y paso firme.
  • Pelo: Puede ser de cualquier color.

Carácter de los chihuahuas

Esta raza se caracteriza por su valentía a pesar de su pequeño tamaño, son capaces de pelear y defender a su dueño ante perros proporcionalmente enormes sin ningún miedo. Son animales inquietos, muy despiertos y activos, con un temperamento fuerte, territorial y protector. Son inteligentes, fieles, tiernos y curiosos, les encanta ser el centro de atención y reclamar muestras de cariño de forma constante.

¿Son perros sociales?

  • Con otros animales: Los chihuahuas, por lo general, conviven muy bien con otros perros de su misma raza y de su mismo tamaño. Para fomentar la socialización, lo mejor es presentarle a otras mascotas desde cachorro e incitarle al juego con otros perros de manera supervisada.
  • Con personas: Esta raza es una excelente compañía para los niños y muy cariñosa y afectiva con los humanos en general. En ocasiones, puede presentar problemas de celos ante su cuidador y otros desconocidos, pero con una correcta educación, es un maravilloso animal de compañía.

¿Para qué tipo de familia es ideal un chihuahua?

Esta divertida y entrañable raza es perfecta para familias o cuidadores que viven en pisos pequeños o que quieren adoptar un perrito de tamaño reducido. Por sus diminutas dimensiones, es desaconsejable en el caso de tener personas mayores o con problemas de movilidad o visión, ya que puede poner en riesgo al animal y al cuidador ante tropiezos o caídas.

chihuahua cabeza de ciervo

Tipos de chihuahua

Como ya adelantábamos, solo existen dos variaciones reconocidas por la FCI, sin embargo, vamos a desglosar todos los tipos de chihuahua que podemos distinguir claramente por la apariencia física de esta raza:

Variaciones oficiales (según el manto):

  • Chihuahua de pelo corto: Esta variedad de chihuahua presenta el pelo corto y pegado por todo su cuerpo. En la zona de la garganta y la panza puede ser más escaso.
  • Chihuahua de pelo largo: En esta variedad el pelo es largo, sedoso, liso o ligeramente ondulado (nunca rizado) y fino. Estos perritos requieren de cuidados especiales para mantener la salud y calidad de su cabello, como baños frecuentes con productos específicos y cepillados diarios.

Otros tipos de chihuahua

Estas variedades no están validadas por la FCI, sin embargo, tienen diferencias significativas en su aspecto físico que sí son muy reconocidas entre los profesionales que crían esta raza.

  • Chihuahua cabeza de manzana: Estos perros tienen el cráneo más ancho que su mandíbula. La frente está bien marcada y redondeada y su hocico es corto. Los ojos son más separados y saltones. Es el más común y su nombre hace referencia a la similitud que tiene la forma de su cabeza con una manzana. Esta particularidad es la única reconocida por las organizaciones caninas, pero puede combinarse con otras características que no están recogidas en los estándares de un chihuahua con pedigree, por lo que se contempla como una tipología aparte.
  • Chihuahua cabeza de venado: También se le conoce como cabeza de ciervo. En este caso, la cabeza es más alargada y plana, con una forma muy parecida a la cabeza de un ciervo, de ahí su nombre. Suelen ser de mayor tamaño que los de cabeza amanzanada y también son muy comunes.
  • Chihuahua toy: Es la variedad más demandada por su pequeño tamaño. Los ejemplares mini o toy no suelen sobrepasar los 20 cm en su etapa adulta y pesan un máximo de 2 kilos.
  • Chihuahua sin pelo: Esta tipología es muy poco frecuente, se caracteriza por la ausencia de pelo.

¿Qué cuidados requiere esta raza?

Todos los tipos de chihuahua vistos anteriormente responden muy bien a la vida de ciudad y se adaptan bien a los espacios pequeños, ya que, por su pequeño tamaño, prácticamente cualquier lugar les permite correr y moverse cómodamente.

Esta raza es activa, por lo que se le debe pasear dos o más veces al día y encontrar momentos de juego interactivo en casa a diario.

Los chihuahuas de pelo corto son más sensibles a las bajas temperaturas y es recomendable abrigarlos con una prenda de su talla, es bastante común verlos tiritar o temblar cuando tienen frío.

En cuanto a la alimentación, es aconsejable controlar las dosis de comida diaria y no dejar demasiada cantidad disponible, pueden comer más de lo que su pequeño cuerpo es capaz de digerir.

Por lo general, los chihuahuas tienen una esperanza de vida de 12 a 20 años, siempre y cuando gocen de buenos cuidados y salud.

A la hora de adoptar un perrito de raza, y especialmente un chihuahua, es importante acudir a un criadero de confianza, ya que es fundamental hacerlo en núcleos zoológicos registrados para garantizar un crecimiento sano y feliz del cachorro. Nuestro centro SiempreCan está especializado en la cría responsable de razas pequeñas y es un núcleo zoológico con un número de licencia registrado. ¿Quieres conocernos?, contacta con nosotros sin compromiso, te orientaremos sobre cuál es la raza perfecta para ampliar tu familia con un nuevo miembro peludo.

¿Te ha parecido útil esta guía sobre los tipos de chihuahua? Ayuda a otros futuros cuidadores compartiendo y valorando este artículo. Si tienes alguna duda sobre la cría y el cuidado de los cachorros, no dudes en dejarnos tu comentario, estaremos encantados de ayudarte. ¡Comparte la pasión por los perros formando parte de nuestra comunidad en redes sociales!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sara Fernandez

¿En qué podemos ayudarte?

Síguenos

3 comentarios

  1. Hola tengo un chihuhahua autentico de pelegrie tiene un año mide 15cm y pesa 1400kg es cariñoso juguetón le gustan los niños etc… es de color marrón tirando negro blanco apodado cuando lo compre chihuhahua blue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.