rutina diaria de un perro

Rutina diaria de un perro, hábitos y horarios

5
(3)

La llegada de un cachorro a la familia supone muchas más responsabilidades que la de dar cariño y amor. Como para las personas, las mascotas también necesitan tener ciertas estructuras en su día a día. Hoy te contamos cómo establecer la rutina diaria de un perro para que la convivencia sea coser y cantar.

¿Por qué es importante establecer hábitos y horarios?

Los perros son animales de costumbres y necesitan equilibrio en su vida diaria. Los cambios fuertes o la falta de hábitos, pueden afectar a su salud mental y desembocar en malos comportamientos y complicaciones psicológicas. La rutina diaria de un perro ayudará a que se sienta más seguro, protegido, querido y útil.

Los primeros meses de vida de un perro son cruciales para integrar hábitos saludables en su día a día e instaurar patrones de conducta que aseguren un buen comportamiento, también cuando estamos fuera de casa. Este proceso puede ser algo lento y frustrante al principio, ya que supone un esfuerzo en cuanto a tiempo y paciencia por parte del cuidador, pero es fundamental para mejorar su calidad de vida y la relación cuidador-mascota a largo plazo.

Aunque los perros jóvenes y adultos ya tienen una personalidad marcada y puede ser más difícil inculcarle pautas y hábitos, también es posible conseguir instaurar una rutina y readaptar su educación con paciencia y cariño.

Cómo planificar la rutina diaria de un perro

Conoce a tu perro

rutina diaria de un perro

No todos los perros son iguales. El primer paso para establecer la rutina diaria de un perro es conocerlo. Dependiendo de la raza, el sexo y la edad, puedes encontrarte con un perro muy activo o muy tranquilo, independiente, sociable, agresivo, cariñoso… y un largo etcétera. Como los humanos, los perros también tienen su propia personalidad y su propio carácter, por lo que observarlo y dedicarle tiempo ayudará a tomar mejores decisiones en su educación.

Actividad física

actividad física perros

Los perros necesitan practicar ejercicio para mantener una buena salud física y también mental. En este punto, sé realista con lo que puedes ofrecerle a largo plazo teniendo en cuenta tu estilo y ritmo de vida, ya que cambiar su rutina más adelante puede desestabilizar a tu perro.

El momento del paseo es muy importante para tu mascota, pues será cuando haga sus necesidades, practique ejercicio y pase tiempo al aire libre. Esto último es fundamental para su salud, ya que le dará el sol, olfateará y se relacionará con otros animales.

Como mínimo, un perro debe pasear 3 veces al día en intervalos de 8 horas y cada paseo debe rondar los 20-30 minutos. Ten en cuenta que el ritmo de los paseos deberá marcarlo el perro, ya que algunos perros pueden ser muy activos y querrán incluso correr y otros perros querrán ir a paso tranquilo cerca de su cuidador.

En la medida de lo posible, elige zonas verdes o parques habilitados para perros donde tu mascota pueda conocer plantas y olfatear a otros animales, lejos del asfalto y la contaminación de vehículos.

Tiempo para jugar

tiempo para jugar perros

El tiempo de juego es imprescindible en la rutina diaria de un perro. A través del juego, los perros obtienen información y aprenden sobre el entorno, estimulan sus sentidos y crean vínculos afectivos con su cuidador. Para ello no hace falta ningún juguete elaborado (aunque cada vez los hay más interactivos y divertidos), basta con una pelota, un palo o un platillo volante. Eso sí, asegúrate de que el juguete escogido es seguro para su salud y está fabricado con materiales adecuados, ya que el objeto estará en constante contacto con su boca y mucosas y es posible que lo mastique e ingiera pequeños trozos.

Marca una rutina de juegos un mínimo de 20 o 30 minutos al día, ¡lo pasaréis genial juntos!

Tiempo de soledad

perros solos en casa

Este hábito es uno de los más difíciles y se debe tratar con cautela. Es frecuente que un perro sufra la ansiedad por separación y esto puede derivar en comportamientos destructivos en ausencia del cuidador. Cabe destacar que los perros son animales de compañía y, como su propio nombre indica, deben sentirse cerca de sus cuidadores y compartir mucho tiempo en familia. No obstante, y debido al ajetreado ritmo de vida de la mayoría de personas, deben ser capaces de pasar tiempo solos en casa sin que esto les suponga un desequilibrio emocional.

Es importante tener en cuenta que los perros no deben estar más de 8 horas solos, recordemos que son animales sociales que por naturaleza viven en manada. Dicho esto, para acostumbrar al perro a estar en soledad, lo ideal es dejarlo solo durante periodos cortos de tiempo e ir ampliando el tiempo progresivamente. Muchos profesionales del comportamiento canino hacen hincapié en que no debemos mostrar excesiva euforia cuando llegamos a casa (ojo, tampoco ignorar a nuestra mascota), ya que podemos alimentar su estado de ansiedad cuando nos ausentamos.

También es imprescindible que el entorno donde dejamos al animal sea agradable y cómodo para él. Nunca espacios extremadamente pequeños, sin ventilación y sin luz natural.

Alimentación

alimentación perros

El hábito de comer es fundamental en la rutina diaria de un perro, pero es cierto que tiene muchos matices y está muy condicionada a la salud y constitución del animal y a otros aspectos que pueden verse alterados por recomendaciones veterinarias o estilo de vida del cuidador. Lo que sí es importante, es que la fórmula escogida bajo el asesoramiento profesional, se mantenga estable a largo plazo.

Socialización

socialización-perros

Ya hemos adelantado que los perros son animales de manada y como cuidadores, nosotros somos los líderes. A veces, por el hecho de tener una única mascota en casa, nos olvidamos de que esta debe relacionarse con otros animales y también con otras personas ajenas al núcleo familiar. Esto es esencial para su desarrollo y para su salud mental y emocional. Si fomentamos la socialización desde cachorros con otras personas y otros perros, conseguiremos que nuestra mascota se adapte perfectamente a cualquier entorno cambiante y que su comportamiento sea equilibrado y confiado cuando esté rodeado de otras personas y animales.

En el caso de perros jóvenes o adultos adoptados en una edad más madura, es recomendable ayudarse de un profesional en adiestramiento canino que guíe y asesore las pautas para así conseguir mejores resultados.

socialización-perros-otras-personas

Si quieres ampliar la familia con un cachorro y deseas saber más sobre el mundo perruno, no dudes en contactar con nosotros. En SiempreCan somos un centro de cría especializado de razas mini y toy que vela por la responsabilidad y el respeto hacia los animales. ¡Conoce a nuestros pequeños peludos!

¿Te ha ayudado esta guía sobre cómo crear la rutina diaria de un perro? Puedes ayudar a otros cuidadores y a sus mascotas valorando y compartiendo este artículo. ¡Recuerda que estamos en redes sociales, donde compartimos mucha información sobre los cuidados que necesitan nuestros adorables amigos peludos!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sara Fernandez

¿En qué podemos ayudarte?

Síguenos

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published.