Qué hacer si te han regalado un cachorro

¿Qué hacer si te han regalado un cachorro? Guía de los primeros días

5
(4)

Si por petición expresa te han regalado un perrito durante estas fiestas y has entrado en pánico porque no sabes nada sobre cómo cuidar a tu reciente mascota, ¡no te preocupes!, en el artículo de hoy te decimos qué hacer si te han regalado un cachorro y cómo acondicionar tu hogar para el nuevo miembro de la familia.

Qué hacer si te han regalado un cachorro

Después de la alegría y el subidón por recibir a tu nuevo mejor amigo, es posible que sientas que todo es caos y que no estás preparad@ para afrontar la nueva etapa como cuidador de un cachorro. Tranquil@, todos hemos pasado por ese momento y nadie mejor que nosotros para asegurarte que todo se estabiliza y comienza una nueva etapa llena de auténtico amor incondicional.

cuidados para un cachorro

Coge un papel y boli, toma asiento y apunta los pasos que debes tomar en los primeros días de tu cachorro en casa:

1. ¡Hora de hacer la compra!

Te preguntarás, ¿qué necesita un cachorro? Pues bien, la lista de la compra básica en cuanto a cosas materiales es la siguiente:

  • Un comedero
  • Un bebedero
  • Una cama o cuna
  • Una manta
  • Un juguete específico para su tamaño y edad
  • Un arnés o un collar (aunque por su seguridad siempre recomendamos un arnés)
  • Una correa

¿Tienes dudas?

¡También debes comprarle comida! En este sentido, nuestra recomendación es que no la compres en las grandes superficies o supermercados, acude a una tienda especializada en nutrición canina y pide asesoramiento por parte de un profesional. Los cachorros deben alimentarse de forma especial para desarrollarse sanos y fuertes, por esta razón, escoge alimentos de calidad y exclusivamente diseñados para perros de su condición. Esto es muy importante, pues es lo que sentará las bases de su salud, de su calidad de vida y de su longevidad.

que hacer con un cachorro

2. Acondiciona un espacio para tu nuevo cachorro

Tu mascota necesitará dos espacios claramente definidos durante toda su vida, uno será el lugar donde acuda a comer y a beber agua y el otro donde se retire a descansar. Ambos espacios deben mantenerse estables. En los primeros meses también deberás guiarlo y orientarlo hacia el lugar donde debe hacer sus necesidades, colocando un empapador y llevándolo hasta allí cuando observes que lo necesita.

El lugar donde haga sus necesidades debe estar alejado de su espacio para comer y para dormir. Los perros tienen un gran sentido del olfato y, al igual que nos pasa a nosotros, no les gusta comer donde hacen pipí o caca.

Es importante que el cachorro duerma en un lugar cálido y cómodo, sin riesgos de caerse o de escaparse de aventuras por el resto de la casa cuando no lo estamos vigilando. También debe estar alejado de cables, ventanas, alturas o cualquier otra cosa que ponga en riesgo su vida. Recuerda que pueden ser muy traviesos al principio y morder y comer todo lo que esté a su alcance. Son muy útiles los parques para perros, unas pequeñas vallas donde mantenerlo seguro y controlado.

me han regalado un cachorro

3. Pide cita en un veterinario

Uno de los pasos más importantes en la guía sobre qué hacer si te han regalado un cachorro es acudir a un veterinario. El veterinario es el médico canino que debe revisar la salud del cachorro y el lugar donde se comunica de forma oficial su existencia en el mundo.

Allí le harán el pasaporte y le pondrán el chip, lo que permitirá su identificación y censo (obligatorio antes de los 3 meses de vida del perro). Si el perro es de raza y se ha adquirido en un centro de cría oficial, ya contará con toda esta documentación.

También te informará sobre las vacunas obligatorias y la desparasitación.

4. Empieza con su educación cuanto antes

Hace pocas semanas compartíamos el artículo Guía para educar a tu perro: Los mejores trucos para mejorar la convivencia. En él te contamos cómo comenzar con la educación de tu mejor amigo de una forma muy clara y sencilla. La educación a una edad temprana es el primer paso para una relación agradable y estructurada y unos límites claros por parte del animal. ¡No dejes de leerlo!

que hago si me regalan un cachorro

5. Establece unos horarios y una rutina

Y este es el último paso pero no menos relevante en la lista de qué hacer si te han regalado un cachorro, ¡la organización! También hemos escrito un artículo donde abordamos en profundidad la Rutina diaria de un perro, hábitos y horarios.

Planificar el día a día que compartirás con tu mascota es muy importante para su salud mental y su comportamiento. Los perros son animales de costumbres y necesitan seguir una rutina para sentirse seguros y cómodos. La hora de la comida, la hora del paseo, la hora de jugar, la hora de dormir… Todo esto es imprescindible para un perro feliz.

cachorro en casa primeros días

6. Revisa el Blog de SiempreCan

¡Añadimos un consejo más! Si eres nuev@ en el Blog de SiempreCan y todavía no nos conoces, desde aquí publicamos semanalmente artículos sobre el cuidado de los perros. Te animamos a que eches un vistazo a los contenidos para resolver todas tus dudas, y si te falta alguna respuesta, ¡contacta con nosotros! No solo te contamos qué hacer si te han regalado un cachorro, también te hablamos sobre educación canina, alimentación, convivencia, salud, razas… ¡Nuestro blog es tuyo!

Nunca regales un animal a quien no te lo ha pedido explícitamente

Muchas veces creemos que, porque algo nos guste muchísimo a nosotros, va a gustar de la misma manera a otros. Si eres un apasionado de los animales y has pensado en regalar un cachorro o cualquier otro animal doméstico a un amigo o familiar sin que esa persona te lo haya pedido en firme, por favor, no lo hagas.

Tener una mascota es una decisión muy importante que exige un compromiso muy profundo y a largo plazo. Y lo es independientemente del tipo de animal. Un hámster, un periquito, un gato, un pez, un perro…. Todos se merecen amor y cuidados y la tenencia de animales por obligación suele derivar en una convivencia desagradable o en finales tristes. Alguien que no desea hacerse cargo de un animal y todo lo que su cuidado implica (alimentos, veterinario, accesorios, tiempo…) no le ofrecerá lo que esa mascota necesita y ninguno de los dos tendrán una relación plena ni serán felices.

como cuidar a un cachorro

¿Te hemos ayudado con esta guía sobre qué hacer si te han regalado un cachorro? Los primeros días pueden ser un auténtico caos, ¡cuéntanos en comentarios todas tus dudas! También puedes valorar y compartir este artículo para ayudar a otras nuevas familias que se encuentren en la misma situación.

¡Tu cachorro y tú podéis formar parte de nuestra bonita comunidad perruna! Estamos en Instagram, Facebook y YouTube. En nuestros perfiles compartimos cada semana un montón de información útil sobre el cuidado de los perros y también momento supertiernos. ¡Te esperamos!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario, pregunta lo que necesites

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sara Fernandez

¿En qué podemos ayudarte?

Síguenos

Deja un comentario, pregunta lo que necesites

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *