obesidad en los perros

5 consejos para evitar la obesidad en los perros

5
(4)

El estilo de vida y la alimentación también influyen en los perros. Una vida sedentaria y una alimentación poco saludable pueden desembocar en la obesidad en los perros y poner en riesgo su salud o reducir considerablemente su esperanza de vida.

Ya hemos visto en artículos anteriores que nuestras mascotas son un miembro más de la familia y que se ven afectados por las decisiones que tomamos respecto a sus cuidados y rutinas. Hoy te ayudamos a detectar si tu perro padece este trastorno y te damos unos consejos básicos para paliarlo.

Sobrepeso y obesidad, ¿es lo mismo?

obesidad-perros

No, no son lo mismo. El sobrepeso es el estado previo a la obesidad y se puede revertir en menos tiempo. Se considera que un perro tiene sobrepeso si su peso es un 10% mayor a su peso idóneo. Si se da un porcentaje mayor al 15% de su peso correcto, podemos hablar de un caso de obesidad.

Hoy en día se estima que entre el 20% y el 40% de los animales domésticos padecen esta enfermedad.

Causas de la obesidad

Las causas de la obesidad en los perros son muy similares a las de los humanos. En muchos casos pueden ser genéticas y hereditarias y en otros pueden estar condicionadas por el estilo de vida.

  • Raza: Algunas razas son más propensas a padecer obesidad por su condición genética y de metabolismo. Por ejemplo, el Bulldog Inglés, el Carlino, el Teckel, el Cocker, el Labrador, el Beagle o el Bóxer son algunas de las más vulnerables a este trastorno.
  • Esterilización o castración: Es frecuente que los perros que se han sometido a esta intervención presenten problemas de sobrepeso u obesidad a partir de la cirugía. Esto se debe a los cambios hormonales que ocurren tras el proceso.
  • Edad: Con los años el metabolismo se va ralentizando y disminuye la actividad física del animal, favoreciendo que coja unos kilos de más.
  • Mala alimentación: Es una de las causas más frecuentes. Los piensos de mala calidad y bajo precio contienen un exceso en hidratos de carbono y menos nutrientes. También son vulnerables a tener sobrepeso los perros que reciben premios, sobras de comida casera y los que tienen acceso constante a su cuenco de pienso.
  • Poca actividad física: Los perros que pasean poco tiempo y a los que no se les dedica demasiado tiempo para jugar o realizar actividad física diaria, son propensos a padecer obesidad ya que queman menos calorías de las que consumen.

causas obesidad perros

¿Cómo saber si mi perro es obeso?

Aunque muchas veces se puede observar la obesidad en los perros a simple vista, lo más recomendable es acudir al veterinario para una revisión de su peso y constitución. Allí, además de comprobar si tu perro padece sobrepeso u obesidad, te recomendarán una alimentación y pautas para contrarrestarla.

No obstante, siempre puedes pesar a tu mascota en casa y comprobar la constitución y peso adecuados de la raza en internet, aunque en caso de perros mestizos esto puede ser más complicado si no se conocen sus orígenes.

Un indicador claro de que nuestro perro puede padecer sobrepeso es la pérdida de la cintura. Los perros, observados desde arriba tienen unas líneas muy características que definen la parte del lomo y la grupa. Si estas líneas desaparecen y las líneas son más bien rectas, es posible que el perro tenga sobrepeso u obesidad.

Enfermedades causadas por la obesidad

La obesidad en los perros puede causar enfermedades serias y poner en serio riesgo la salud del animal si no se toman medidas. Las más comunes son:

  • Problemas cardiovasculares
  • Dificultad respiratoria
  • Diabetes
  • Complicaciones hepáticas
  • Dolencias en los huesos y articulaciones
  • Afecciones en la piel y en las tiroides
  • Defensas bajas
  • Disminución de su esperanza de vida

enfermedades obesidad perros

Cómo prevenir la obesidad en los perros

En realidad, el sobrepeso o la obesidad se solucionan con unas pautas muy sencillas y que son prácticamente idénticas a las que debemos seguir los humanos cuando estamos por encima de nuestro peso. Si tu perro padece obesidad o simplemente deseas prevenir que la padezca, aquí te dejamos 5 consejos fundamentales y muy sencillos para evitarla.

1. Dieta

dieta perros

No se puede adelgazar si no se controla la alimentación, y esto es igual para humanos y animales. En el caso de la obesidad en los perros, es importante vigilar qué tipo de comida se les suministra. Es fácil caer en la tentación de comprar piensos baratos sin controlar el origen y las proporciones de nutrientes, sin embargo, y al igual que para las personas, existe la comida basura también para animales domésticos.

En este sentido, es recomendable buscar información e investigar sobre qué tipo de alimentación es más adecuada para tu perro e incluso, contemplar un tipo de dieta BARF. Puedes informarte en tu clínica veterinaria o en una tienda especializada de alimentación para animales.

2. Horarios de comida

Eso de disponer de comida cual buffet libre durante las 24 horas del día, debe acabarse. Si quieres que tu mascota pierda esos kilitos de más, lo ideal es administrarle las raciones justas en diferentes momentos del día para mantenerlo saciado pero evitando un empacho.

Por lo general, los productos alimenticios para perros que se adquieren ya procesados, disponen de una tabla de medidas acordes al peso del animal. Para que el perro no pase demasiadas horas sin comer, lo recomendable es repartir la cantidad diaria en 3 raciones: desayuno, comida y cena.

3. Adiós a la comida casera

Tenemos que reconocer que los perros son muy astutos y saben cuándo poner esa carita tan adorable: cuando estamos comiendo o abrimos la nevera. Es probable que seamos tentados y que, por cada dos trocitos que comamos de queso (por ejemplo), uno se lo demos al perro. “Total, tampoco es tanto”. Y así, unas cuantas veces al día y durante todos los días de la semana, nuestro perro come muchas más calorías de las que puede quemar. Si a esto le sumamos las sobras de cada comida y cena, es posible que el animal esté muy por encima de su peso. ¡Stop!

En primer lugar, y por desconocimiento, puede que le estemos administrando a nuestro perro algunos alimentos totalmente incompatibles con su organismo. Por ejemplo, ¿sabías que los perros no pueden comer ajo, aguacate, semillas, cebolla…etc.? Pues la dieta mediterránea incluye estos alimentos en casi todas nuestras elaboraciones caseras. Ante esto, lo mejor es alimentar a nuestro con comida específica y especializada para su especie, constitución y necesidades.

4. Ejercicio

cómo prevenir obesidad perros

Si un perro (igual para las personas) come menos calorías de las que quema, perderá peso. Bajo esta premisa, y si el perro padece obesidad, lo ideal es establecer una rutina de ejercicio y juegos que le ayuden a liberar energía.

Obviamente, si tu perro está acostumbrado a una vida ”sedentaria”, no debes someterlo a rutinas excesivas e intensas de ejercicio. Planifica rutinas cortas y aumenta el tiempo de actividad progresivamente en función de cómo observes su adaptación. Recuerda que, cuanto más divertidas e interactivas sean las actividades, más disfrutará y mejores resultados obtendrá.

5. Controla los premios

cómo adelgazar a un perro

En primer lugar, los premios para nuestra mascota no deben ser productos para humanos de comida basura como salchichas, pan, dulces o chucherías. Si queremos entrenar a nuestro perro o premiarlo por algo que ha hecho, debemos hacerlo con productos específicos para mascotas. Aún así, y como sugiere la palabra ”premio”, se le deben administrar solo en ocasiones especiales para reforzar su buen comportamiento.

En definitiva, como cuidadores somos responsables de velar por la salud y la calidad de vida de nuestros amigos de cuatro patas. Desde SiempreCan nos preocupamos por el cuidado de los perros a través de guías y consejos sobre su alimentación, salud y cuidados. ¡Echa un vistazo a otros artículos de nuestro blog!

¿Qué te han parecido estos consejos sobre la obesidad en los perros? Puedes ayudar a otros cuidadores valorando y compartiendo esta información. Recuerda que puedes formar parte de nuestra comunidad perruna a través de nuestras redes sociales. ¡Te esperamos!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sara Fernandez

¿En qué podemos ayudarte?

Síguenos

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published.