Los perros en invierno

Los perros en invierno: Qué debes tener en cuenta

5
(8)

Cada estación supone un cambio para todos y cada uno de los seres vivos que habitan en este planeta. La llegada del invierno implica una bajada brusca de las temperaturas, algún que otro virus amenazante y más tiempo en casa. Seguro que, como propietario de un perro, te has preguntado si los perros también se constipan o si sienten tanto el frío como nosotros. Es una estación preciosa, pero tenemos que lograr que sea cálida y agradable también para nuestros amigos peludos. En el artículo de hoy te contamos todo lo que debes saber sobre los perros en invierno.

¿A qué perros les afecta más el invierno?

Según su raza y origen

No todos los perros responden igual a los cambios estacionales. En el caso del invierno, dependiendo de la raza, existen perros muy preparados para aguantar temperaturas realmente bajas y otras que no lo están o que las sufren considerablemente. Por ejemplo, se puede hacer una distinción rápida entre los perros nórdicos y de pelo largo, y los perros de pelo corto:

  • Los perros nórdicos se mueven como pez en el agua entre temperaturas bajo cero. Son los reyes de la nieve y en sus orígenes, fueron utilizados como medio de carga, de caza y de transporte. Los Husky Siberiano, los Chow Chow, los Samoyedo o los Akita Inu, por ejemplo, son algunas de las razas mejor preparadas para esta época del año. Si tienes un perro de alguna de estas razas, deja de preocuparte, ¡incluso disfrutan de tumbarse sobre la nieve!
  • Los perros de pelo corto son animales mucho más sensibles al frío que pueden alcanzar estados de hipotermia y sufrir efectos graves ante las bajas temperaturas. Los Chihuahua son una raza especialmente sensible al invierno, es frecuente verlos tiritar por estas fechas y, si no se les atiende correctamente o si se les deja a la intemperie sobre la nieve, pueden correr el riesgo de morir. ¡Mucho cuidado!

los perros y el frío

Según si son perros que viven en interior o en exterior

  • Perros que viven en el exterior: Los perros que acostumbran a vivir a la intemperie corren más riesgo de padecer frío y humedad durante estos meses, por lo que es muy recomendable adecuarles una caseta o un espacio resguardado de la lluvia, aislado de la humedad y con algún colchón o manta caliente para acostarse.
  • Perros que viven en el interior de casa: Por lo general, en el interior de la vivienda las temperaturas serán más cálidas y estables durante el invierno. Los perros en invierno que viven con sus cuidadores dentro del hogar no corren un riesgo alto de padecer los efectos del frío, aunque si tienes un perro con el pelo corto (y especialmente un Chihuahua), es conveniente que le adaptes una cuna o cama gruesa de tejido caliente y alejada de las ventanas o las zonas de corriente para dormir por las noches.

¿Tienes dudas?
cuidar a los perros en invierno

Cómo cuidar a los perros en invierno

1. Cuida su alimentación

El frío para los perros en invierno implica un mayor desgaste de energía para entrar en calor. Ante esto, es recomendable aumentar ligeramente la dosis de la ración de comida habitual. Esto no quiere decir que su nutrición tenga que experimentar ningún cambio, simplemente, hay que añadir un puñado más de pienso o de los alimentos que consuma cada día y vigilar que su peso no aumente ni disminuya.

2. Cuidado con los paseos

cuidado de perro en invierno

Por supuesto, los perros deben mantener su rutina de paseos para respirar aire fresco, hacer sus necesidades y socializar. Sin embargo, debemos ser responsables y tener en cuenta que, si hace un día con mucho frío, viento, lluvia o nieve, lo ideal es ser prácticos y reducir el tiempo de paseo, ajustándolo solo a sus necesidades básicas. Así evitaremos que nuestra mascota se resfríe o corra el riesgo de padecer alguna enfermedad respiratoria.

3. Ponle ropa de abrigo

Si tu mascota es de una de las razas que hemos mencionado anteriormente como las más resistentes al frío, esto no será necesario, ya que su anatomía está perfectamente diseñada para soportar las bajas temperaturas. Si por el contrario tienes un perro de pelo corto u observas que es demasiado sensible al invierno, vístelo con ropa específica para perros.

Actualmente existen infinidad de diseños para todos los tamaños y de multitud de tejidos. ¡Algunos son realmente bonitos! Escoge un material calentito y con un diseño cómodo para tu perro. Evita capuchas, cremalleras o detalles innecesarios que puedan molestarle cuando esté acostado o en reposo, ten en cuenta que a él solo le importará sentirse a gusto y caliente.

4. Evita que duerma en el suelo

como proteger a un perro del frío

Aún dentro del hogar, los suelos pueden ser muy fríos. Por ejemplo, los azulejos y baldosas son un material que se enfría casi de inmediato y que apenas conservan el calor. Si tu mascota duerme en el suelo, acondiciona un espacio aislado de ventanas y zonas donde haya corrientes y coloca una alfombra o colchón grueso que mantenga el calor cuando esté acostado sobré él. También puedes ponerle una mantita con la que taparlo cuando duerma.

5. Vigila su estado de salud

Durante estos meses de frío observa que su estado de salud no presente alteraciones, especialmente del tipo respiratorio. Los perros en invierno también se resfrían y pueden sufrir laringitis y otras patologías, incluso, pueden padecer neumonía y correr un serio peligro.

En caso que tu perro se comporte de forma diferente, tosa, tenga pitos al respirar o el hocico muy húmedo de forma permanente, acude rápidamente a tu clínica veterinaria para un diagnóstico que descarte cualquier enfermedad.

consejos perros en invierno

¿Te hemos ayudado con esta guía sobre cómo cuidar a los perros en invierno? Cuéntanos en comentarios si tienes algún consejo más para proteger del frío a tu mascota o pregúntanos cualquier duda sobre el mundo canino. También puedes valorar y compartir este artículo, ¡así llegaremos a más cuidadores!

¡Síguenos en redes sociales! En SiempreCan tenemos una bonita comunidad perruna de la que puedes formar parte en Instagram, Facebook y YouTube. Cada semana compartimos nuevos contenidos sobre el cuidado de las mascotas y momentos supertiernos con nuestros cachorros.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario, pregunta lo que necesites

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sara Fernandez

¿En qué podemos ayudarte?

Síguenos

Deja un comentario, pregunta lo que necesites

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *