golpe de calor en los perros

Golpe de calor en los perros: Síntomas y tratamiento

5
(2)

El verano y sus altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor en los perros y este puede ser mortal. Prevenir, observar y actuar rápido es fundamental durante estos meses de calor si queremos disfrutar de un verano feliz y tranquilo junto a nuestras mascotas. Te contamos cómo prevenirlo, cómo detectar si tu perro está sufriendo un golpe y una guía de primeros auxilios en caso de que ocurra.

¿Qué es un golpe de calor?

precaucion-perros-calor-sol

Los perros no tienen la capacidad de sudar por la piel como lo hacemos los humanos, ya que no tienen glándulas sudoríparas en el cuerpo para regular la temperatura. La forma en que los perros la equilibran es a través de las almohadillas y la respiración, lo que hace que el proceso sea mucho más lento para ellos. El golpe de calor en los perros ocurre cuando sufren un aumento brusco, excesivo y repentino de temperatura y su cuerpo no es capaz de regularla a tiempo.

Hablamos de que la temperatura normal de los perros oscila entre 38-39 º, por lo que es probable que un ascenso de estos valores en un periodo breve de tiempo (5-10 minutos), cause un golpe de calor. Esto ocurre principalmente en primavera y verano y puede ser letal para el animal, por lo que es imprescindible detectarlo lo antes posible.

Síntomas

El golpe de calor en los perros es un trastorno que deriva en los siguientes efectos:

  • Jadeo excesivo y muy alterado: Lo primero que hará el perro para regular su temperatura en caso de un aumento brusco, será abrir la boca y respirar muy rápido.
  • Taquicardia: La frecuencia cardiaca junto con la respiración estarán muy aceleradas.
  • Cambio de color en las mucosas: El color natural de las encías y la lengua es rosa claro, en caso de golpe de calor, este color puede volverse más oscuro llegando a rojo intenso, morado o azul.
  • Aumento de su temperatura corporal: Su temperatura corporal será superior a 39º, siendo una situación peligrosa si sobrepasa los 42º.
  • Babeo excesivo, convulsiones y vómitos: Junto a todos los síntomas anteriores y si el golpe de calor es grave, el perro puede llegar a convulsionar.
  • Pérdida de conocimiento: Si el aumento de la temperatura es muy fuerte, puede llegar a tambalearse y perder la consciencia.

Las consecuencias de sufrir un golpe de calor para los perros pueden ir desde una pérdida de minerales reversible, una disminución del oxígeno en sangre y hasta un fallo multiorgánico.

Cómo actuar ante un golpe de calor en los perros

ventilador-perros-verano

Si observas alguno de estos síntomas en tu mascota, es vital que acudas al veterinario cuanto antes, pero también es vital que, mientras tanto, intervengas rápido para bajarle la temperatura corporal y (¡atención!) de forma gradual lo antes posible:

  1. Lleva al perro a una zona fresca y con sombra y procura que esté tranquilo y relajado.
  2. Si el perro está consciente, ofrécele agua para beber (sin obligarle) y mójale la boca.
  3. Moja con paños o con agua tibia su cabeza, el abdomen y las almohadillas. En caso de tener una piscina cerca, sumérgelo lentamente y con cuidado para refrescar su cuerpo. ¡Ojo! Es importante que el agua no esté fría (ni caliente) para evitar causarle otro cambio brusco de temperatura y derivar en hipotermia.
  4. Lleva al perro al veterinario más cercano. Si vas a hacerlo en coche, es fundamental que esté ventilado y con el aire acondicionado puesto, pues meter al perro en el coche con el bochorno inicial puede ser contraproducente.

Si pasados 10 minutos el perro no se estabiliza y todavía te encuentras lejos de un hospital veterinario, llama a tu veterinario de confianza para que te asesore sobre los siguientes pasos.

Cómo prevenir los golpes de calor

sintomas-golpe-calor-perros

Como cuidadores podemos prevenir que nuestras mascotas sufran estos cambios repentinos de temperatura siguiendo estas pautas:

  • Nunca dejes a tu perro solo en el coche: Ni siquiera en un lugar con sombra, con las ventanillas ligeramente abiertas y ausentándote pocos minutos. Las temperaturas que pueden alcanzar los coches en épocas de calor son demasiado altas en comparación con las que el perro es capaz de regular por sí mismo. Recuerda que un ”vengo enseguida” puede ser irreversible para tu mascota.
  • Evita el ejercicio intenso en días de calor y los paseos en las horas con temperaturas más altas: Aprovecha las horas más frescas del día para pasear al perro y jugar al aire libre y evita sacarlo a pasear en las horas con un sol más fuerte. Además de evitar el golpe de calor en los perros, también evitarás que se dañen las almohadillas con el calor del suelo, ¡ellos pueden quemarse!
  • Agua limpia y fresca accesible 24 horas: Tu mascota siempre debe tener la posibilidad de hidratarse en cualquier momento del día con agua fresca y limpia. Si el perro va a estar solo durante algunas horas, es recomendable dejar varios bebederos a su disposición.
  • Déjalo siempre en espacios ventilados y con sombra: Nunca le dejes solo en un patio sin sombra o en una habitación calurosa sin ventilación.
  • Cepilla su pelo diariamente: Los perros con pelaje largo y abundante pueden sufrir enredos de pelo muerto que dificulten la transpiración de su piel. En época estival, es conveniente acudir a una peluquería canina que recorte su manto para que estén más cómodos y frescos.

¿Hay razas más sensibles que otras a los golpes de calor?

perros y calor

Aunque todos los animales en general pueden sufrir un golpe de calor, en el caso de los perros, los más susceptibles de padecerlo son:

  • Los perros con el hocico chato o braquicéfalos presentan más dificultades respiratorias, por lo que regulan la temperatura corporal mucho más despacio que el resto.
  • Cachorros o perros ancianos.
  • Los perros obesos o con un peso superior a 50 kilos.
  • Los perros con el pelaje oscuro.
  • Los perros que tienen el pelo largo.

En definitiva, siempre es mejor prevenir que tratar enfermedades, por lo que la responsabilidad en el cuidado de nuestras mascotas es el primer paso para una vida sana y feliz junto a nosotros.

En SiempreCan amamos a estos animales y velamos por dar consejos y pautas de calidad que ayuden al cuidado de esta maravillosa especie. En nuestro blog encontrarás guías de alimentación e información sobre las enfermedades más comunes en perros y su tratamiento. ¡Te animamos a echar un vistazo!

¿Te ha ayudado esta guía sobre cómo actuar en caso de un golpe de calor en los perros? Valora el contenido y compártelo, ¡quién sabe si así podemos ayudar a un cuidador y a su mascota! Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más consejos sobre el cuidado de los perros. ¡Te esperamos!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sara Fernandez

¿En qué podemos ayudarte?

Síguenos

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published.