evitar la estafa en la compra de un perro por Internet

3 consejos para evitar la estafa en la compra de un perro por Internet

5
(1)

Un dato reciente aportado por Google determina que el 35% de las estafas que ocurren en Internet tienen relación con la compra-venta de mascotas. La compra online está muy consolidada y se puede adquirir casi cualquier cosa por esta vía, sin embargo, también es un foco de fraudes y estafas al no tener el producto o servicio visible y accesible para el cliente. En este artículo queremos darte 3 consejos para evitar la estafa en la compra de un perro por Internet.

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar un perro?

Añadir un perro a la familia es un paso muy importante que requiere de un compromiso firme y a largo plazo. Los animales no son objetos ni caprichos, son seres vivos que sienten y merecen amor y respeto. Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando a un compañero peludo con el que compartir parte de tu vida. ¿Te has planteado ya estas cuestiones antes de decidirte por un perro en concreto?

  • Tamaño: Es uno de los aspectos más importantes, ya que un perro grande necesita vivir en un lugar amplio donde poder moverse con libertad y supone más gastos en alimentación, mientras que un perro pequeño puede convivir perfectamente en pisos pequeños o apartamentos y los costes de su mantenimiento son inferiores.
  • Carácter: En función de tu estilo de vida puedes congeniar mejor con ciertos rasgos de personalidad. Si eres una persona activa, dinámica y con tiempo para disfrutar de tu mascota, quizá un perro activo y resistente a los cambios sea la mejor opción para ti. En cambio, si tienes una vida más sedentaria y te gusta la tranquilidad, un perro de carácter calmado y con tolerancia a la soledad sea el ideal.
  • Raza: Si ya has escogido el tamaño y el carácter, puedes comenzar a buscar una raza específica que cumpla con tus requisitos.

Si ya te has decidido por un perro de una raza específica y deseas comprarlo por Internet, debes saber que la venta de cachorros online es cada vez más popular y esto ha incrementado notablemente el riesgo de estafa.

¿Cómo puedo evitar la estafa en la compra de un perro por Internet?

1. Huye de ofertas, chollos o precios ganga

timos de perros por internet

¿Sabías que los particulares no pueden comercializar con cachorros? La nueva ley de bienestar animal solo permite la comercialización de animales vivos por parte de criaderos autorizados con la licencia en vigor y dice, textualmente, que la cesión de animales entre particulares deberá ser gratuita y quedar reflejada por contrato.

Es muy común encontrar anuncios de personas que aseguran reunir todas las condiciones para la cría de cachorros de raza, especialmente en plataformas como Facebook y Milanuncios, donde abundan las publicaciones de adorables cachorros con pedigree a precios económicos, muy por debajo de los precios que se manejan en los criaderos oficiales con reputación. ¡Ojo!

Muchos de esos ”criaderos” no cumplen con los requisitos mínimos que impone la ley y, en muchas ocasiones, no cuidan el cruce entre los animales ni tienen conocimientos de genética, dando lugar a cachorros con serios problemas de salud y muy poca esperanza de vida. También es frecuente el escaso control de las camadas y no existe rigor en la unión de razas, lo que puede derivar en cachorros que no cumplen los requisitos de pedigrí.

Por otro lado, este tipo de ofertas supone un alto riesgo de fraude, ya que suelen dar evasivas cuando el comprador desea asistir en persona al establecimiento para conocer a los cachorros y en cambio, sí solicitan altas cantidades de dinero por adelantado para ”reservar” el cachorro sin un contrato previo firmado o con contratos de dudosa legalidad.

2. Acude siempre a un criadero oficial y con núcleo zoológico registrado

estafa de perros bichón maltés

Si quieres evitar la estafa en la compra de un perro por Internet y contar con la garantía de un cachorro de raza sano, debes acudir siempre a un criadero oficial que practique la cría responsable. Actualmente, los requisitos que debe cumplir un criadero de perros legal son los siguientes:

  • Tener un núcleo zoológico registrado.
  • Estar autorizado por la administración.
  • Tener un libro de registro de animales a disposición de la administración.
  • Contar con buenas condiciones higiénicas y sanitarias.
  • Disponer de un local que sea adecuado para las necesidades etológicas y fisiológicas de los animales que residan en él.
  • Aplicar las medidas pertinentes para evitar el contagio de enfermedades entre los animales y tener habilitado, en caso de contagio, un lugar para la cuarentena.
  • Contar con un espacio habilitado para separar a las hembras en periodos de celo.
  • Disponer de servicios veterinarios que certifiquen las garantías sanitarias.
  • Tener un afijo registrado por la Federación Canina Internacional (FCI).
  • Registro en el Libro de Orígenes Español (LOE) de la Real Sociedad Canina de España a los cachorros con pedigrí.

Evitar la estafa en la compra de un perro por Internet es fácil si contamos con un tiempo de investigación, información y asesoramiento. Entendemos el entusiasmo por adquirir un cachorrito cuanto antes, pero esta es una decisión muy importante y en la que actúan varios factores. Participar en la cría ilegal de animales tiene muchas consecuencias negativas para los futuros dueños pero, sobre todo, para los propios animales y su calidad de vida.

3. Solicita visitar las instalaciones y no entregues dinero por adelantado sin estar seguro

estafa de perros por internet

Otra forma de evitar la estafa en la compra de un perro por Internet es conocer que los vendedores ilegales de animales son reacios a las visitas y a que los futuros compradores conozcan sus camadas y su futuro cachorro. Suelen insistir en enviar al cachorro y rechazar la posibilidad de recogerlo en el establecimiento.

También insisten en recibir pagos por adelantado y, muchas veces, retrasan el envío del animal con excusas y exigencias (gastos veterinarios, alimentos o transporte) para recibir más dinero.

adopción con estafa

SiempreCan es un centro canino oficial y con núcleo zoológico registrado (ES 060440001314) y trabajamos con un protocolo de actuación exhaustivo donde cuidamos el proceso de cría, siempre bajo la premisa del bienestar animal. Nos encontramos en San Benito, Badajoz y contamos con un equipo profesional que te asesorará en todo el proceso de elección y adquisición de tu nuevo perrito. Contacta con nosotros sin ningún compromiso, resolveremos todas tus dudas y te acompañaremos en este bonito camino de ampliar la familia.

¿Te han ayudado estos consejos sobre cómo evitar la estafa en la compra de un perro por Internet? Comparte y valora esta información para ayudar a futuros cuidadores a comprar un cachorro de raza de forma responsable. Tenemos una maravillosa comunidad perruna en nuestras redes sociales donde podrás conocer a nuestros pequeños y preguntarnos todas tus dudas. ¡Súmate!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sara Fernandez

¿En qué podemos ayudarte?

Síguenos

Leave a Reply

Your email address will not be published.