el celo en los perros

El celo en los perros, síntomas y fases de la menstruación canina

5
(2)

Muchos cuidadores desconocen por completo las fases del celo en los perros y los cambios que se producen durante este periodo en los animales. Si tienes una perrita como mascota que todavía no has esterilizado, toma nota sobre esta completa guía de la menstruación canina. ¡Te será de gran ayuda!

¿Qué es el celo?

El celo en los perros o la menstruación canina es una etapa en la cual las hembras están predispuestas a que un macho las monte. En este periodo la perra empieza a ovular y está receptiva para llevar a cabo la reproducción.

El celo en los perros

¿Cuándo aparece la primera menstruación en las hembras?

Existen diferencias en la aparición del primer celo entre las las distintas razas. Por norma general, el celo en los perros pequeños se manifiesta entre los 5 y los 8 meses de vida. En cambio, en las razas de tamaño grande, la primera menstruación tarda entre 11 meses y 1 año y medio en aparecer. A partir de este momento, se considera que una perra es sexualmente madura.

El flujo o sangrado de las hembras durante el celo no es muy abundante, son pequeñas gotas de sangre. Sin embargo, sí pueden manchar el suelo o las zonas donde la perra tenga costumbre de descansar. En estos casos existen braguitas o pañales específicos para evitar las manchas.

¿Cuánto dura el celo en los perros?

El celo dura aproximadamente 23 días, aunque el periodo puede variar su duración entre las 2 y las 4 semanas, considerándose completamente normal.

¿Cuántas veces tiene el celo una hembra?

Las hembras entran en periodo de celo cada 6 meses, por lo que tienen la menstruación 2 veces al año.

Fases de la menstruación canina y sus síntomas

celo de una perrita

1. Proestro

El proestro es la fase inicial del ciclo y tiene una duración estimada de 9 días (entre 5 y 10). Durante estos días la hembra no se dejará montar por el macho, ya que todavía no es fértil.

Síntomas físicosSíntomas conductuales
Inflamación de la vulvaExcitación
Sangrado leve o moderadoPérdida o aumento del apetito
Se lamen excesivamente*Aumenta su necesidad de orinar
*Movimientos en la cola

*Movimientos en la cola: La hembra se protege de la monta del macho a través de los movimientos de su cola.

*Aumenta su necesidad de orinar: A través de la orina, la hembra irá esparciendo sus feromonas para atraer a los machos.

No todas las hembras presentan estos síntomas y no siempre es un periodo tan evidente, en muchas ocasiones esta fase pasa prácticamente desapercibida, especialmente si no hay costumbre de que se relacione con otros perros.

2. Estro

En esta etapa tiene lugar la ovulación y la hembra es fértil. Es una fase muy importante y arriesgada, ya que la hembra puede quedar preñada si la monta un macho y entrar en una gestación. Esta fase dura entre 7 y 15 días y en ella la hembra está completamente receptiva a la atención de los machos.

Síntomas físicosSíntomas conductuales
Vulva ablandadaAgitación
Sin sangrado o con flujo Coqueteo
*Movimientos en la cola

*Movimientos en la cola: En este caso, los movimientos de la cola en la hembra cambian su objetivo por completo, ahora la moverá para descubrir la vulva y flirtear con su pretendiente.

3. Diestro

El diestro dependerá de si ha habido fecundación o no. Si la hembra no ha quedado preñada, esta fase dura entre los 60 y los 100 días. En ella la hembra deja de ser fértil y por tanto deja de estar receptiva a la monta por parte de un perro macho.

Síntomas físicosSíntomas conductuales
Vulva normalVuelve a la normalidad
Sin sangrado

En esta fase pueden aparecer los embarazos psicológicos, ya que los genitales y las glándulas mamarias han sido estimuladas pero no ha tenido lugar la gestación.

4. Anestro

Es la última fase y la más larga. Después de esta etapa, el celo en los perros vuelve al inicio del ciclo, al Proestro. Su duración oscila entre los 100 y los 150 días. Se considera una fase de descanso donde la hembra sigue sin ser fértil ni se deja montar por los machos.

Síntomas físicosSíntomas conductuales
Vulva normalConducta normal
Sin sangrado

¿Cómo evitar que mi perra se quede preñada?

el celo en las perras

Si no deseas que tu perrita tenga una camada de cachorros, es importante tenerla vigilada entre las 2 y las 3 semanas posteriores al sangrado. Además, puedes aplicar estos sencillos consejos para aumentar las garantías:

  • Pon medios adicionales para evitar que se escape, durante el el celo en los perros, las hembras pueden intentar irse de casa en busca de un macho
  • No la dejes sola en el jardín o terraza, sus feromonas pueden atraer a otros perros
  • Paséala siempre atada con la correa
  • Busca horarios de paseo donde haya menos gente paseando a sus mascotas
  • Evita las guarderías o los hoteles caninos

Si eres seguidor/a de nuestro Blog sabrás que en SiempreCan amamos a los perros y nos preocupamos porque tengan los mejores cuidados y crezcan sanos con sus familias, por ello, aunque el celo en los perros no es ninguna enfermedad y forma parte de la naturaleza propia de los animales, sí recomendamos acudir a un veterinario de confianza para solventar dudas y contar con el asesoramiento y las recomendaciones de un profesional, ¡especialmente si se trata de la primera menstruación!

Si te hemos ayudado con esta guía sobre el celo en los perros, puedes compartir y valorar esta información para ayudar a otros cuidadores y a sus mascotas. ¿Tienes dudas? Déjanos un comentario o contacta con nosotros sin ningún compromiso. ¡También estamos en redes sociales! Síguenos y forma parte de nuestra maravillosa comunidad perruna. ¡Te esperamos!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sara Fernandez

¿En qué podemos ayudarte?

Síguenos

Leave a Reply

Your email address will not be published.