curiosidades sobre los caniches

5 curiosidades sobre los caniches

5
(4)

Si hay un perro que sorprende, es el Caniche. Su elegancia y belleza pueden camuflar su vitalidad y energía, pero lo que es seguro es que es una de las razas más escogidas por las familias que quieren añadir una mascota al hogar. Hoy en SiempreCan te contamos 5 curiosidades sobre los caniches que seguro, no conocías.

¿Cuál es el origen de esta raza?

Durante muchos años el Caniche se ha asociado a Francia. El porte y el saber estar de este perro ha ido ligado a la clase y distinción de la cultura francesa, sin embargo, sus orígenes se remontan a Alemania. Si bien es cierto que, tras su popularización por toda Europa, fueron los franceses los que estandarizaron la raza y la adoptaron como propia. ¡Hasta fueron declarados como la raza de perro nacional!

A lo largo de los siglos XVII y XVIII esta raza fue exclusiva de la nobleza, que se decantaba por perros de menor tamaño, derivando en las variedades que hoy conocemos como toy y enana.

comprar caniche en españa

5 curiosidades sobre los caniches

1. Excelentes perros trabajadores

Entre las primeras curiosidades sobre los caniches encontramos que se conocían (y actualmente se mantienen con este nombre) como perro de agua o »pudel-hund», que significa chapotear (hoy conocido como Poodle). Esto es así por su gran habilidad para desenvolverse en el agua y en terrenos con fango, tanto, que desde el siglo VIII se destinaban a la caza de aves nadadoras como patos, cisnes y gansos.

Fueron muy valorados por su suave mordida, ya que permitía recoger las presas en perfecto estado. Esto les dio el nombre que hoy en día conocemos y de origen francés: caniche, que significa perro de patos.

También se han defendido bien a lo largo de la historia como perros pastores, perros truferos e incluso para espectáculos ¡en circos! Su imagen delicada asociada al lujo choca bastante con sus funciones originales, ¿no crees?

2. Su conocido corte de pelo no tiene un origen estético

El corte de pelo de los caniches es uno de los más famosos de la historia canina. El aspecto pomposo, esponjoso y recortado que todavía se practica en exhibiciones de belleza tiene un origen puramente funcional.

Resulta que, por su trabajo como perros de caza en zonas de aguas pantanosas y su denso pelaje rizado, los criadores y cazadores se percataron de que, mojados, podrían perder agilidad además de congelarse en los meses de frío. Para resolverlo, diseñaron ingeniosos cortes de pelo con patrones que resultaban algo ridículos, pero que protegían a los caniches del frío y les otorgaban mayor movilidad.

tipos de caniche

3. No sueltan pelo, son hipoalergénicos

Aunque parezca mentira, el pelaje de los caniches está en constante crecimiento y muy raras veces desprenden restos de pelo. Esta raza es perfecta para personas con alergias, pero en cambio, requiere un mayor número de cuidados para evitar que su cabello se enrede o se convierta en pequeñas rastas.

En este sentido, es recomendable cepillarlos diariamente y acudir a una peluquería canina con más frecuencia.

comprar caniche rojo

4. Es la segunda raza más inteligente del mundo

Otra de las curiosidades sobre los caniches que quizá te sorprenda es que son extremadamente inteligentes en comparación a otras razas caninas. Ocupa el puesto número dos (por debajo del Border Collie) en la lista de los perros más inteligentes del mundo, publicada en 1994 por Stanley Coren, profesor de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá.

Esta lista evalúa la capacidad instintiva, adaptativa, de obediencia y de trabajo inteligente. Entrenar y adiestrar a un caniche es un placer, pues en muy pocas repeticiones consigue asimilar todas las pautas de aprendizaje. De ahí a que fueran la raza elegida para espectáculos circenses y shows con fines de entretenimiento.

Además, los caniches son animales muy intuitivos, despiertos y sensibles, por no hablar de su carácter equilibrado, sociable y muy cariñoso. ¡Son el perro perfecto!

5. Es una de las razas con más variedades que existe

La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce hoy en día hasta cuatro tipos de caniche: Caniche estándar, caniche mediano, caniche enano y caniche toy. Aunque no está reconocida por las organizaciones caninas, también se contempla la variedad caniche tacita de té, la más pequeña de todas.

Caniche estándar

caniche estándar
AlturaPeso
48 – 60 cm27 – 31 kg

Caniche mediano

caniche mediano
AlturaPeso
35 – 45 cm9 – 15 kg

Caniche enano

Curiosidades caniche
AlturaPeso
28 – 35 cm4,5 – 7 kg

Caniche toy

Caniche mini
AlturaPeso
25 cm2 – 3 kg

Caniche tacita de té

caniche toy
AlturaPeso
22 cm1,7 – 2 kg

Además, la FCI también reconoce hasta 6 colores diferentes en el pelaje de los caniches: el marrón, el negro, el blanco, el apricot, el rojo y el gris.

Colores del Caniche

SiempreCan, tu criadero oficial donde comprar Caniche Toy

SiempreCan es un centro de cría especializado en razas de tamaño mini y toy de Caniche, Westy, Schnauzer, Bichón Maltés, Pomerania, Chihuahua y Shih Tzu. Todos nuestros cachorros nacen en unas instalaciones responsables con el bienestar animal, homologadas y registradas con un número de núcleo zoológico.

Si estás buscando un Caniche toy y quieres adquirirlo en un lugar oficial y ético con la cría de animales, ¡nuestras puertas están abiertas! Contacta con nosotros por teléfono, WhatsApp o a través de la página web. También puedes llamarnos para concertar una visita a nuestro centro y conocer a las camadas. ¡Estamos deseando formar parte de tu familia!

Si además de estas curiosidades sobre los caniches quieres ampliar información sobre sus características y cuidados, pásate por nuestro Blog y lee estos artículos relacionados: Criadero de caniches en España ¡Guía Completa!, Caniche Toy Rojo, qué tiene de especial o Comprar un Caniche en España, ¿cómo puedes conseguirlo?.

¡Cuéntanos en comentarios si te hemos sorprendido con alguna de estas curiosidades sobre los caniches! Nos encantaría que valorases este artículo y que compartieras esta información con los amantes de los caniches.

¿Todavía no formas parte de nuestra maravillosa comunidad perruna? Únete a nuestros perfiles de redes sociales en Instagram, Facebook y YouTube. Cada semana compartimos mucha información útil sobre el cuidado de las mascotas y otras curiosidades y consejos. También podrás disfrutar de nuestros cachorros y los divertidos momentos que nos regalan cada día. ¡Te esperamos!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario, pregunta lo que necesites

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sara Fernandez

¿En qué podemos ayudarte?

Síguenos

Deja un comentario, pregunta lo que necesites

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *