¿Cuántos años vive un perro?

4
(5)

Seguro que si eres amante de los animales y tienes mascotas, alguna vez te has preguntado cuántos años vive un perro. Nos encantaría que la respuesta fuera »¡para siempre!», pero lo cierto es que la edad a la que pueden llegar los perros depende mucho de varios factores, entre ellos, la raza y el tamaño. ¿Lo sabías? En este artículo te damos un listado de las razas más comunes que tenemos en España como animal de compañía y su esperanza de vida.

¿Qué influye en la esperanza de vida de los perros?

Claramente, no solo la raza determina cuántos años vive un perro. Al igual que pasa con las personas, las condiciones de salud y cuidados en las que se desarrolle el animal influyen mucho con respecto a su longevidad. La alimentación, el peso, el tamaño y el entorno son factores importantes que pueden sumarle varios años a tu mascota además de la condición de la raza.

La raza y el tamaño

La cantidad de años que puede vivir un perro varía mucho del tamaño, que va asociado a la raza del animal. En este sentido, los perros de raza grande viven menos años, aproximadamente entre los 8 y los 10 años. Los perros de tamaño mediano pueden vivir una media de 11 a 15 años, mientras que los perros pequeños pueden alcanzar hasta los 18 y los 20 años.

Por otro lado, para saber cuántos años vive un perro mestizo se debe averiguar la raza de sus progenitores. En caso de no tener forma de saberlo, la principal pista siempre será su tamaño.

cuánto viven los perros

La alimentación

Hemos tratado varias veces el tema de la alimentación y la importancia que tiene una buena nutrición a la hora de garantizar unas buenas condiciones de salud para nuestras mascotas. Es importante comprar piensos de calidad, con ingredientes naturales y todos los nutrientes, minerales y vitaminas que su condición necesita.

No todas las razas se alimentan igual ni necesitan lo mismo, tampoco todos los perros tienen las mismas necesidades. Por ejemplo, un perro esterilizado tiende a engordar más que un perro que no lo está y un cachorro no come lo mismo que un perro adulto. Cuidar de la alimentación de tu mascota es la mejor inversión en su esperanza de vida que puedes hacer. Los perros obesos tienden a padecer más enfermedades y por consecuencia, a vivir menos años.

edad de los perros

El estilo de vida

La raza y la alimentación por sí solas no responden a cuántos años vive un perro. Por ejemplo, los perros que tienen rutinas de paseos y ejercicio físico diario por lo general estarán más saludables que los perros con una vida sedentaria, ya que tendrán una fisionomía más musculosa y acumularán menos grasa alrededor de sus órganos vitales.

El estrés al que esté sometido el animal a lo largo de su vida es un factor que influye en su salud mental y física, un perro tranquilo y estable vivirá más feliz y más tiempo.

También las condiciones de higiene y limpieza son fundamentales para determinar su salud. Por ejemplo, disponer de agua limpia y fresca a diario, dormir resguardado del frío, la humedad o el calor excesivo, tener un espacio desinfectado donde descansar… etc.

Por otro lado, para asegurar que nuestra mascota goce de una buena salud es fundamental contar con el asesoramiento y la supervisión de un veterinario a través de revisiones frecuentes y también de la desparasitación y las vacunas adecuadas que mantengan a nuestro perro lejos de parásitos, virus y otras enfermedades.

¿Cuántos años vive un perro? Lista de razas y esperanza de vida

esperanza de vida perros

Aquí os dejamos una lista de 42 razas y su relación con la esperanza de vida para que descubras cuántos años vive un perro en función de estas características.

RazaTamañoEsperanza de vida
Airedale TerrierGrande10 – 12 años
Akita InuGrande9 – 11 años
Basset HoundMediano11 – 12 años
BeagleMediano – Pequeño12 – 15 años
Bichón FriséPequeño12 – 15 años
Bichón Maltés Pequeño13 – 15 años
Border CollieGrande12 – 13 años
BoxerGrande9 – 12 años
Bull TerrierMediano10 – 14 años
Bulldog AmericanoGrande10 – 15 años
Bulldog FrancésPequeño10 – 12 años
Bulldog InglésMediano8 – 10 años
Caniche grandeGrande10 – 18 años
Caniche medianoMediano12 – 15 años
Caniche enano y toyPequeño10 – 18 años
CarlinoPequeño12 – 15 años
ChihuahuaPequeño12 – 20 años
Cocker SpanielMediano10 – 12 años
DálmataGrande12 – 14 años
DobermanGrande10 – 13 años
Fox TerrierMediano12 – 14 años
GalgoGrande10 – 14 años
Golden RetrieverGrande10 – 15 años
Gran DanésGrande6 – 8 años
Husky SiberianoGrande12 – 15 años
Labrador RetrieverGrande10 – 13 años
MastínGrande7 – 14 años
PapillónPequeño12 – 15 años
Pastor AlemánGrande9 – 13 años
PequinésPequeño11 – 15 años
Pitbull Terrier AmericanoGrande8 – 15 años
Pointer Grande12 – 14 años
Pomerania Pequeño12 – 16 años
RottweilerGrande8 – 10 años
SamoyedoGrande12 – 14 años
San BernardoGrande8 – 10 años
SchnauzerPequeño12 – 15 años
Shih TzuPequeño10 – 16 años
Shiba InuPequeño12 – 15 años
TeckelPequeño12 – 15 años
WestyPequeño12 – 16 años
YorkshirePequeño13 – 16 años

¡El Chihuahua es la raza de perro más longeva del mundo, pudiendo vivir hasta 20 años! En definitiva, en esta tabla se demuestra que los perros pequeños pueden vivir una media de 5 a 10 años más que los perros de tamaño grande, ya que estos últimos sufren un mayor desgaste físico y envejecen antes. ¿Lo sabías?

chihuahua cuánto vive

Si eres lector de nuestro Blog SiempreCan sabrás que cada semana publicamos sobre curiosidades y consejos para el cuidado de nuestros animales favoritos. Echa un vistazo a otros artículos relacionados con la calidad y esperanza de vida de los perros, como Las 10 razas de los perros más pequeñas del mundo, Rutina diaria de un perro, hábitos y horarios, 5 consejos para evitar la obesidad en perros o ¿Qué comen los perros? Ideas, consejos y recomendaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cuántos años vive un perro? Valora y comparte esta guía para ayudar a otros cuidadores a saber más sobre la esperanza de vida de sus mascotas. ¿Tienes alguna duda o sugerencia sobre los cuidados de los perros? ¡Déjanos tu comentario! También puedes formar parte de nuestra bonita comunidad perruna a través de Instagram y Facebook, donde compartimos cada semana muchos consejos y momentos con nuestros peludos. ¡Te enamorarás!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sara Fernandez

¿En qué podemos ayudarte?

Síguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.