socializar a un perro desde cachorro

Consejos para socializar a un perro desde cachorro

5
(8)

Socializar a un perro desde cachorro es un paso imprescindible si queremos que nuestra mascota tenga una buena salud mental y la convivencia con nosotros y con otros animales sea agradable. En muchos casos, este proceso se empieza de forma tardía, cuando el perro ya es adulto y aparecen los primeros síntomas de agresividad y miedos y puede tener una mala solución. Por eso, hoy desde SiempreCan hablamos sobre cómo socializar a tu cachorro y qué ventajas tiene hacerlo en su etapa más temprana.

¿Por qué es tan importante socializar a un perro desde cachorro?

Para responder a esta pregunta, lo mejor es comprobar las ventajas de hacerlo y los inconvenientes que puede tener no socializar a un perro desde cachorro.

BENEFICIOSPROBLEMAS
ConfianzaMiedo
PacíficoAgresividad
CalmaLadridos
SeguridadInseguridad
DócilRebelde

Un perro que no se ha expuesto desde pequeño a otros estímulos, a otros animales y a otras personas puede tener muchos problemas en su día a día y esto afectará a su calidad de vida y salud mental y emocional. ¿Imaginas tener miedo de casi todo y vivir asustado la mayor parte del tiempo? Así podría resumirse la consecuencia de una socialización deficiente.

Consejos para socializar a un perro en edad temprana

Socializar a un perro desde cachorro

No todo el proceso de socializar a un perro desde cachorro recae sobre los cuidadores, una gran parte del proceso es responsabilidad del criadero o criador que ve nacer al perro. No obstante, sí que podemos asegurar que esta primera fase se atiende correctamente tomando decisiones coherentes y sensatas:

Busca un buen criadero oficial que trabaje la socialización de los perros

Si nos conoces seguro que sabes lo insistentes que somos en la importancia de acudir a un criadero oficial y responsable a la hora de buscar un cachorro con el que ampliar la familia. Además de que es la única forma de garantizar que en las instalaciones cumplen con la normativa sobre bienestar animal en cuanto a condiciones de higiene y salud, también es una garantía de que se cuidan todas las fases de cría y desarrollo:

Atender y cuidar a la madre antes del parto

Como en la gestación humana, el proceso de embarazo o preñez debe ser tranquilo y sosegado para evitar el estrés en los embriones.

Favorecer un buen destete

Los cachorros deben pasar el tiempo necesario con su madre, entre los 2 meses y los 2 meses y medio. Es muy importante que las crías tengan un buen destete y hayan recibido amor de la madre, aprendido de ella a identificar peligros, ruidos, olores, límites y que también haya socializado con toda la camada, marcando las bases de la comunicación entre los perros.

Muchos criaderos o vendedores clandestinos ofrecen a los cachorros con 1 mes o 1 mes y medio de vida. Esto no es lo ideal, pues no es tiempo suficiente para que el cachorro haya adquirido el aprendizaje y la socialización básica, desembocando en problemas de comportamiento y comunicación durante su desarrollo.

cómo socializar un perro

Continuar con el proceso de socialización cuando el cachorro está en casa

Exponerle a estímulos

¿Cómo socializar al cachorro en sus primeros 2 meses de vida si no cuenta con las vacunas que le protegen de enfermedades que puedan contagiarle otros animales? Bien, que el cachorro no pueda pasear por el suelo en el parque o por la calzada de la calle no significa que no pueda salir.

Siempre podemos llevar al cachorro en brazos cuando vayamos a salir al exterior, de esta manera, el perro irá recibiendo estímulos y se irá acostumbrando a todos los ruidos que después escuchará a diario en sus paseos diarios. La subida brusca de una persiana en un comercio, el claxon de los coches, el ladrido de otro perro o el potente sonido de una moto que pasa a su lado, pueden causarle verdadero terror en el futuro si no ha ido conociendo estos sonidos poco a poco desde cachorro.

como socializar a mi perro

Durante los primeros 4 o 5 meses de vida es importante que el cachorro haya recibido todos estos estímulos y se haya aclimatado al contexto que protagonizará cada una de sus salidas. También es importante que se haya relacionado con otras personas de todas las edades paulatinamente, por lo que es conveniente que lo llevemos a la casa de algunos familiares y amigos y que estos vengan a la nuestra a conocer e interactuar con el cachorro. En este punto, como cuidadores debemos garantizar que el cachorro se sienta cómodo y bien tratado, evitando agobios y achuchones bruscos. La clave está en que el cachorro quiera repetir y no huir de esas experiencias.

Proponerle retos

Para hacer más potente el proceso de socializar a un perro desde cachorro y favorecer un desarrollo saludable, también se le puede incentivar con pequeños retos en casa. Por ejemplo, podemos prepararle un recorrido de obstáculos diferentes y acompañarle y animarle a resolverlo. Esto le dará confianza y seguridad en sí mismo y en el entorno que le rodea, además de mejorar y estrechar el vínculo con su cuidador.

Presentarle a otros animales

consejos para socializar entre perros

Para un cachorro no hay enemigos. Si otros amigos o familiares tienen otras mascotas bien cuidadas y dóciles, es muy favorable que el cachorro interactúe con ellas para reconocerlas como amigos y no como peligros.

Todas estas pautas sencillas ayudarán a tu perro a afrontar nuevas situaciones de manera equilibrada y sosegada. En definitiva, el objetivo de socializar a un perro desde cachorro es ayudarle a resolver problemas de una forma saludable a nivel mental y emocional.

socialización en perros

Si eres seguidor de nuestro Blog SiempreCan ya sabrás que semanalmente hablamos sobre temas relacionados con la salud, alimentación y otras cuestiones imprescindibles sobre nuestras mascotas. Si quieres saber más información sobre cómo socializar a un perro desde cachorro, ¡también lo hemos contado en Youtube! No dejes de pasarte por otros artículos relacionados como Seguros para perros, ¿estoy obligado a tener uno?, Las 5 razas de perro más pequeños y tranquilos del mundo o Rutina diaria de un perro, hábitos y horarios.

¿Te hemos ayudado con estos consejos sobre cómo socializar a un perro desde cachorro? Esperamos que la convivencia entre cuidadores y mascotas sea maravillosa. Puedes ayudar a más personas compartiendo y valorando esta información. ¡No olvides dejarnos un comentario si tienes alguna duda o sugerencia relacionada con este tema o con nuestro trabajo!

Y también puedes acompañarnos en este viaje peludo formando parte de nuestra adorable comunidad perruna en redes sociales. Te esperamos en Instagram, Facebook y en nuestro canal de Youtube donde compartimos información útil sobre consejos y cuidados de perros y también entrañables momentos con nuestros cachorros. ¡Súmate!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Un comentario

Deja un comentario, pregunta lo que necesites

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sara Fernandez

¿En qué podemos ayudarte?

Síguenos

Un comentario

Deja un comentario, pregunta lo que necesites

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *