Consejos para adelgazar a tu perro

Las 2 claves para adelgazar a tu perro

5
(2)

La obesidad y el sobrepeso son, hoy en día, una epidemia para los animales domésticos, especialmente para los perros y los gatos. Muchas veces, el estilo de vida del cuidador o cuidadores y los caprichos en exceso, pueden desembocar en un trastorno alimenticio y perjudicar la salud del animal. Si es el caso de tu mascota, hoy desde SiempreCan te damos 2 útiles consejos para adelgazar a tu perro de forma segura y efectiva.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se dan cuando existe una acumulación excesiva o anormal de grasa. En su estado más leve o cuando esa acumulación de grasa es menor, hablamos de sobrepeso. Cuando el nivel de grasa es superior y la enfermedad adquiere un estado más grave, hablamos de obesidad.

Aunque esta enfermedad puede producirse por múltiples factores, el más habitual es una mayor ingesta de alimentos en relación a la energía gastada. Es decir, el animal consume más calorías de las que quema en su día a día.

mi perro está gordo qué hago

No todos los perros son igualmente propensos

El tipo de perro y el estilo de vida intervienen en la aparición de este trastorno. Por ejemplo, un perro grande y enérgico que vive en el campo, con gran espacio para correr y que tiene una vida más similar a su propia naturaleza, tiene menor riesgo de padecerlo porque tendrá un metabolismo más rápido. Por el contrario, un perro pequeño con una vida más sedentaria, en un piso y con acceso libre a la comida, tiene bastantes posibilidades de sufrirlo, ya que su metabolismo será más lento.

Otras causas:

Aunque menos comunes, otros factores de riesgo pueden ser el hipotiroidismo, disfunciones en el aparato locomotor, artrosis, problemas en el aparato respiratorio, enfermedades cardíacas, alergias o bronquitis o cualquier otra deficiencia que le impida moverse o realizar ejercicio con normalidad.

mi perro come mucho

¿Cómo saber si mi perro tiene sobrepeso?

Por lo general, a simple vista se puede detectar rápidamente en casa observando la cintura del animal. Esta revisión se realiza mirando al perro desde arriba y comprobando si las líneas que forman la grupa y el lomo son visiblemente curvas o si por el contrario, las contemplamos rectas. En caso de ser rectas, estos consejos sobre cómo adelgazar a tu perro te serán realmente útiles, pues tu perro padece sobrepeso.

No obstante, lo mejor es que acudas con tu mascota al veterinario y un profesional revise su estado de salud y la puntuación de condición corporal, lo que confirmará si tu perro tiene sobrepeso y cuáles son las causas.

¿Cuáles son los riesgos de que un perro padezca sobrepeso u obesidad?

Los riesgos que corre un perro con sobrepeso son muy similares a los que corre un humano con el mismo trastorno: padecer otras enfermedades y disfunciones. Entre las más probables si no se toman medidas encontramos diabetes, problemas hepáticos, dificultad respiratoria o fatiga, enfermedades cardiovasculares, dolores en huesos y articulaciones y en su conjunto, una disminución de su esperanza de vida.

¿Tienes dudas?

Cómo adelgazar a tu perro

Adelgazar a tu perro es bastante sencillo, pero requiere compromiso y constancia. Implica realizar una combinación de cambios en la dinámica diaria que había establecida entre tu mascota y tú y, aunque puede ser algo complicado al principio, seguro que encuentras la fórmula perfecta.

1. Alimentación

Y pensarás… ¡Eso ya lo sabía! Sí, es bastante obvio que la alimentación juega un papel fundamental a la hora de adelgazar a tu perro, pero parece más fácil de lo que es en realidad, y es que la desinformación y el descontrol pueden echar abajo todos los esfuerzos.

Te lo explicamos con una pregunta: ¿Sabes realmente lo que come tu perro? Con esto nos referimos a si has invertido tiempo en elegir el pienso adecuado y con la cantidad de nutrientes necesarios y saludables para tu mascota y si puedes asegurar que no come nada ajeno a su ración de pienso.

pienso para perros con sobrepeso

Escoge una nutrición de calidad

Es bastante frecuente coger al azar cualquier tipo de pienso o comida húmeda del supermercado e, incluso, ir cambiándola en función de ofertas o descuentos. La alimentación es el pilar sobre el que se apoya la salud, por lo que, escoger una nutrición de calidad, es garantizarle esperanza de vida a nuestra mascota. Este tema da para mucho y en este artículo profundizamos en las claves para elegir el mejor pienso de perros, pero podemos decir que debes conocer las características de tu mascota y dejarte aconsejar por expertos en alimentación canina. Invertir en su alimentación es invertir en su vida.

Adiós a la comida para humanos: sobras, caprichos, picoteo…

También es muy importante controlar si nosotros o algún miembro de la familia tiende a dar premios o sobras de la comida que comemos nosotros para hacer sentir mejor al perro. ¡Hay que evitarlo! Por ejemplo, si mientras estás cocinando le regalas un trocito de esto o aquello y después le das lo que ha sobrado, es bastante probable que estés sobrealimentando a tu perro, por no hablar de la cantidad de alimentos que no son nada saludables para ellos aunque sí lo sean para nosotros.

Seguro que dejar de hacerlo provocará malestar o frustración a tu mascota, puede que llore y ladre, pero piensa que esta acción es por su bienestar y su calidad de vida.

la obesidad en perros

2. Ejercicio

Y sí, también es bastante obvio que para adelgazar a tu perro, este tiene que practicar ejercicio. Son los mismos consejos que nos da el médico a nosotros cuando tenemos unos kilitos de más, ¡pero porque es lo que verdaderamente funciona!

No se trata de sacar a tu mascota a correr cada día hasta la extenuación, de hecho, mucho cuidado con eso. Si el perro está acostumbrado a una vida sedentaria y tranquila, exponerle a una alta dosis de actividad física puede ser muy peligroso.

Se trata de encontrar ratitos al día y, a ser posible, repartidos. Debes reprogramar la rutina en otra un poco más activa. Por ejemplo, si solo sacas a tu mascota 15 minutos por la mañana y 15 minutos por la noche, intenta que progresivamente, se conviertan en 30 y 30. También es ideal incorporar juegos en casa que le ayuden a consumir energía. Siempre vigilante de que se encuentre bien y aguante el ritmo adecuadamente.

sobrepeso canino

Aunque estos consejos son útiles para adelgazar a tu perro, si no es el caso y tu mascota se encuentra en unos niveles saludables, también puede serte útil este artículo sobre cómo prevenir la obesidad en perros.

Si tienes alguna duda sobre este u otros temas relacionados con el mundo de los perros, déjanos un comentario y repasa los artículos de nuestro Blog SiempreCan. Cada semana compartimos un montón de consejos y aclaramos dudas comunes. ¡Estamos a tu disposición!

obesidad canina

¿Te hemos ayudado con estas 2 claves para adelgazar a tu perro? Ayúdanos a difundir nuestros consejos de salud canina compartiendo esta información y valorándola con las estrellas que aparecen al final del artículo. ¡Así también nos animas a mejorar nuestros contenidos!

Y recuerda, ¡puedes formar parte de nuestra comunidad perruna y disfrutar de nuestras historias, publicaciones caninas y momentos entrañables con nuestros cachorros. Estamos en Instagram, Facebook y YouTube. ¡Te esperamos!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario, pregunta lo que necesites

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sara Fernandez

¿En qué podemos ayudarte?

Síguenos

Deja un comentario, pregunta lo que necesites

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *