comprar un perro o adoptarlo

Comprar un perro o adoptarlo, ¿cuáles son las diferencias?

5
(1)

¿Estás pensando en añadir un compañero peludo a la familia? Si tienes dudas en cuanto a comprar un perro o adoptarlo, debes saber que ambas opciones exigen mucha responsabilidad y algunas obligaciones y costes que debes conocer antes de tomar una decisión.

¿Por qué quiero un perro?

perro y cuidadora

Esta es la primera pregunta que debes hacerte antes de empezar un proceso de compra o adopción. Un perro es un ser vivo que requiere de cuidados a diario, de cariño y de recursos económicos durante toda su vida. Tener mascota supone un compromiso serio que puede durar hasta 20 años en algunos casos así que, por favor, ¡piénsatelo bien!

Las obligaciones de tener perro para un propietario, independientemente de si se compra o se adopta, son las siguientes:

  • Alimentarlo con comida de calidad cada día para conservar un buen estado de salud
  • Llevarlo a sus revisiones en un veterinario y tener una cartilla de vacunas y desparasitación actualizada
  • Ponerle un chip localizador e inscribirle en el registro censal de animales domésticos del ayuntamiento donde resida
  • Sacarlo a pasear y a hacer ejercicio un mínimo de 2 veces al día con correa y con un kit de limpieza para recoger y limpiar sus necesidades
  • Disfrutar y compartir tiempo de calidad con el perro todos los días
  • En caso de perros de raza peligrosa, se debe adquirir una licencia y contratar un seguro de responsabilidad civil

Aunque hacemos hincapié en la responsabilidad que supone tener mascota, no podemos obviar lo que un perro puede hacer por nosotros: hacernos compañía y darnos amor incondicional durante toda su vida. ¿Se les puede pedir algo más?

¿Qué supone adoptar un perro?

cachorros de protectora

Adoptar un perro es un acto maravilloso y necesario para dar hogar a los animales abandonados que se encuentran en las protectoras, sin embargo, el desconocimiento lleva a pensar que la adopción es un recurso gratuito y un proceso rápido para los futuros propietarios. La realidad es que adoptar un perro supone un proceso algo invasivo y costes económicos y de tiempo que no todo el mundo conoce.

Entrevista previa a la adopción

Querer adoptar un perro hoy en día no consiste en ir a una protectora y señalar con el dedo el perrito que quieres llevar a casa. Actualmente existe un sistema instaurado en las protectoras, con el objetivo de velar por la seguridad del animal, que exige rellenar un formulario con información personal y detalles del estilo de vida y los recursos económicos del posible propietario. Posteriormente, se realiza una entrevista personal que muchas veces tiene lugar en la vivienda donde va a convivir el perro y su futura familia.

Todo este proceso supone un tiempo que puede alargarse semanas y muchas veces, el profesional de la protectora propone cambios en el hogar necesarios para la llegada del nuevo miembro. Por ejemplo, protección de balcones, mallas para evitar que se escape… etc.

Desembolso económico

Como anunciábamos anteriormente, adoptar un perro no es gratis. Las protectoras exigen un desembolso económico que puede oscilar entre los 70 y los 300 euros. Las protectoras son asociaciones sin ánimo de lucro que necesitan cubrir los gastos que suponen los animales (comida, veterinario, limpieza, etc.) y este coste variará en función de cómo entreguen al animal (desparasitado, con chip, vacunado, esterilizado o vacunado).

Seguimiento de la convivencia

Si todos los pasos anteriores se han llevado a cabo y el perro ya forma parte de la familia, las protectoras tienen un protocolo de seguimiento de la convivencia que requiere un compromiso de contacto durante un periodo de tiempo que puede suponer varios meses.

¿Qué supone comprar un perro?

cachorro criadero de perros

La cría de cachorros y la compra de animales ha generado polémica y detractores en los últimos años, pero lo cierto es que es una fama desmerecida para los criaderos con un núcleo zoológico registrado que trabajan bajo un protocolo donde se cuida el proceso de cría de forma exhaustiva y se vela porque los animales crezcan sanos y felices. Comprar un perro también exige un compromiso y supone un coste económico, pero tiene muchas ventajas que te contamos desde nuestra experiencia y trabajo en SiempreCan.

Cría a tu mascota desde el principio

La primera diferencia notable entre comprar un perro y adoptarlo es la capacidad de escoger raza y tamaño y, por supuesto, la de criar a tu mascota desde el principio. Respecto a las protectoras, los cachorros son muy demandados y es muy poco frecuente encontrar perritos de pocos meses, siendo mucho más habitual encontrar perros jóvenes o adultos y de gran tamaño.

Proceso de selección y entrega

comprar un perro

Desde el principio, comprar un perro implica un proceso de asesoramiento personalizado por parte del centro, donde se dan a conocer las características de las razas, su personalidad y sus necesidades. Junto a los futuros cuidadores, nuestros profesionales ponen de manifiesto qué razas se ajustan más al estilo de vida de los dueños y se vela porque el perrito y la familia estén cómodos y tengan una convivencia feliz.

Garantía de cualidades de la raza y de salud

Comprar un perro en un centro de cría responsable garantiza que el cachorro tenga las cualidades descriptivas de la raza y una genética saludable y próspera. En SiempreCan contamos con un equipo veterinario y de investigación que profundiza en la línea genética de las razas para evitar cualquier problema de salud en los cachorros. Además, «criamos desde el origen», lo que implica nuestra máxima atención a los papás y mamás de los cachorros para evitar enfermedades en las camadas.

Desde SiempreCan apoyamos y respetamos cualquiera de las dos opciones y queremos recalcar que lo que verdaderamente debe cambiar es que la compra de un cachorro derive en un abandono y que este termine en una protectora. Elijas la opción que elijas, recuerda que adquirir un perro supone una tenencia responsable y un compromiso a largo plazo.

vínculo-perro-y-cuidador

¿Te hemos ayudado con este artículo sobre comprar un perro o adoptarlo? Ayuda a otros futuros propietarios valorando y compartiendo esta información. ¡Recuerda que puedes formar parte de nuestra comunidad perruna a través de nuestras redes sociales!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sara Fernandez

¿En qué podemos ayudarte?

Síguenos

Leave a Reply

Your email address will not be published.