introducir un segundo perro en casa

Cómo introducir un segundo perro en casa

5
(4)

Los amantes de los animales muchas veces no se conforman con tener una sola mascota en casa y acaban cayendo en la maravillosa tentación de añadir un hermanito peludo a la familia. Introducir un segundo perro puede causar mucha tensión al cuidador por miedo a que no se lleven bien, surja un enfrentamiento o la convivencia sea un tormento. Hoy en SiempreCan profundizamos en algunas técnicas básicas pero muy eficientes para que tus pequeños tengan una presentación agradable y todo vaya sobre ruedas.

¿Qué debo tener en cuenta antes de escoger a una segunda mascota?

presentar a dos perros sin riesgos

Si la idea de introducir un segundo perro en casa todavía no se ha formalizado y no has elegido a tu nuevo perrito, es conveniente que prestes atención a algunas recomendaciones que pueden marcar mucho la diferencia a la hora de ampliar la familia.

La diferencia de edad entre ambos perros

Si el perro que ya vive en casa es adulto o senior, la llegada de un nuevo perro puede resultarle una amenaza a un territorio que ya considera suyo. Si además el nuevo perro también es adulto, puede haber un choque de costumbres, manías y personalidad ya consolidada.

La edad también afecta a la energía y la paciencia disponible a la hora de aceptar al »intruso», por lo que si todavía dudas entre escoger un perro adulto o un cachorro, es recomendable que te decidas por un cachorro. Hay más posibilidades de que tu primer perro lo acoja, proteja e incluso le enseñe si lo considera un bebé.

Llegados a este punto, nuestro artículo Consejos para socializar a un perro desde cachorro puede resultarte muy útil si vas a introducir un segundo perro en edad temprana.

perro nuevo en casa

El sexo de ambos perros

Por lo general, un perro acepta mejor a un perro del sexo contrario. En este punto debes tener en cuenta la posibilidad de esterilizar a uno de ellos o a los dos si no quieres cruzarlos y tener más animales.

Si te decantas por introducir un segundo perro en casa del mismo sexo que el primero, tómate un tiempo en conocer el temperamento de ambos para evitar el conflicto. Dos perros territoriales puede ser un auténtico caos en la convivencia.

La raza

La raza aporta mucha información sobre la personalidad, el carácter, el temperamento y las necesidades de un perro. Siempre que no sean perros mestizos, la raza determina muy bien si un perro es sociable, sumiso, territorial o dominante, ¡conócelas para tomar una decisión acertada!

Pautas para introducir un segundo perro sin riesgos

juntar perros

Actualmente podemos valernos de la profesión de adiestrador canino para conseguir resultados muy satisfactorios en lo relativo al comportamiento de nuestros perros. Nosotros siempre recomendamos acudir a un educador de confianza con el que comentar la decisión de introducir un segundo perro y recibir un asesoramiento profesional sobre todos los pasos a seguir. No obstante, estos consejos son sencillos y muy útiles a la hora de hacer una presentación entre dos perros.

1. La presentación siempre debe hacerse en un lugar neutral

Los perros consideran su territorio al hogar donde viven y pueden reaccionar de forma agresiva si otro perro entra en él. Lo ideal es hacer una presentación en un lugar que ninguno de los perros haya visitado antes y, por lo tanto, no puedan asociar como suyo. Escoge un sitio tranquilo, sin estímulos fuertes y donde no haya demasiadas personas y animales.

etologia canina

2. Pasea con ambos perros

La hora del paseo es uno de los momentos más deseados y felices para los perros. Lo asocian a diversión, libertad, juegos y aventuras junto a su cuidador. Por ello, y para facilitar una primera impresión agradable, es muy favorable que los dos perros paseen juntos y descubran y compartan un nuevo entorno juntos.

Durante el paseo es importante que puedan olfatear, hacer sus necesidades y sentirse confiados. Para ello, evita tirones, órdenes y llamadas de atención. De esta manera la sensación del primer paseo con su nuevo amigo será completamente positiva.

como hacer que dos perros se lleven bien

3. Atención al primer acercamiento

En esta parte del proceso es vital que observes la disposición de ambos perros para llevar a cabo el encuentro. Esto quiere decir que debes atender a su posición corporal y comprender cómo se sienten con el otro perro. Te recomendamos que leas el último artículo sobre Comunicación canina: ¿qué quiere decirme mi perro? Te ayudará a entender el lenguaje corporal y a prever un posible ataque de agresividad.

Si compruebas que existe todavía mucha tensión entre ambos, continúa con un paseo de calidad donde cada uno disfrute de su espacio y sienta la presencia libre del otro perro. Les ayudará a ganar confianza.

Si por el contrario adviertes que ambos perros están en una situación de calma, permite que se acerquen sin tirones y con confianza. Es más, si los has percibido completamente relajados y te es posible, deja que se conozcan sin correa. En este momento de la presentación, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Ambos perros deben olfatearse, es así como perciben las feromonas del contrario y obtienen información fisiológica y emocional sobre el otro.
  • Evita intervenir con premios, de esta manera los perros no tendrán que competir por conseguir algo y podrán dedicar la atención a su encuentro plenamente.
  • Juega de forma conjunta para generar un sentimiento de amistad y ayudar a que se perciban como nuevos compañeros y no como adversarios.

como hacer que dos perros sean amigos

¿Qué pasa si se enfrentan?

En caso de que durante el acercamiento uno de los perros haya intentado someter al otro y esto provoque un arranque de agresividad, evita añadir más tensión con gritos y acciones agresivas, simplemente llama a tu primer perro para que se retire de la escena y vuelve a empezar el proceso desde el principio.

cómo presentar a dos perros

¿Quieres elegir el cachorro ideal para introducir un segundo perro en casa? En SiempreCan estamos especializados en la cría responsable de razas mini y toy de las siete razas más escogidas por las familias: Bichón Maltés, Pomerania, Caniche, Chihuahua, Westy, Schnauzer y Shih Tzu. Desde nuestras instalaciones en Don Benito (Badajoz) te asesoramos y acompañamos durante todo el proceso y además, enviamos a tu cachorro a cualquier parte del mundo de forma segura. Llámanos o contacta con nosotros por WhatsApp para una cita personalizada.

Descubre otros artículos relacionados y recorre nuestras guías sobre las razas que criamos en SiempreCan. ¡Nuestro Blog es tuyo!

Esperamos haberte ayudado con esta guía sobre cómo introducir un segundo perro en la familia. Si es así, cuéntanos en comentarios qué tal ha ido tu experiencia o cualquier otra duda que tengas sobre este y otros temas relacionados con el mundo de los perros. También puedes ayudar a otros cuidadores y a sus mascotas compartiendo y valorando esta información.

¡Nuestra comunidad perruna te espera! Únete a nuestras redes sociales en Instagram, Facebook y YouTube donde cada semana contamos consejos y curiosidades sobre los perros y donde compartimos momentos únicos y adorables con nuestros pequeños cachorros. ¡Hay un hueco para ti!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario, pregunta lo que necesites

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sara Fernandez

¿En qué podemos ayudarte?

Síguenos

Deja un comentario, pregunta lo que necesites

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *