cómo hacer feliz a tu perro

Cómo hacer feliz a tu perro

5
(2)

Los perros no necesitan demasiado para sentirse afortunados de estar en la familia, podríamos decir que con nuestra compañía, un lugar donde dormir y comida y agua tienen más que suficiente. Sin embargo, como sus cuidadores, podemos hacer que disfruten mucho más de su vida junto a nosotros y tengan una sensación más plena. Hoy, en el primer artículo del año 2023 del Blog SiempreCan, te desvelamos algunos consejos para hacer feliz a tu perro… ¡y a ti!

mi perro es feliz

5 consejos para hacer feliz a tu perro

Tener un perro ya es sinónimo de felicidad para nosotros. Los perros son animales de manada, cariñosos y muy interactivos con los humanos, lo que nos aporta momentos únicos y entrañables que llenan nuestra vida de amor y plenitud. Aunque ellos se conforman con nuestra atención, es nuestra responsabilidad ofrecerles la máxima calidad de vida para que ellos también sean muy felices junto a nosotros.

1. Una buena nutrición y algún que otro capricho

Para hacer feliz a tu perro, primero debe estar sano. La alimentación es la base para gozar de buena salud y esto es aplicable a las personas y a todas las mascotas. Huye de piensos y alimentos baratos de supermercados y dedica tiempo a investigar sobre cómo alimentar a tu perro de forma adecuada para su nutrición y apetecible para su disfrute.

Para ello, atiende a su raza, tamaño y edad y acude a tu veterinario o a una tienda especializada en alimentación canina. Si quieres ampliar más información sobre este tema, puedes leer estos artículos relacionados: ¿Qué comen los perros? Ideas, consejos y recomendaciones, Cómo elegir el mejor pienso para perros o Dieta BARF para perros, ¿en qué consiste?.

También es fundamental suministrarle agua limpia y abundante durante todo el día, especialmente en los meses de más calor.

Tu perro estará más que satisfecho con estas necesidades básicas cubiertas, pero hoy estamos hablando de cómo aportar ese plus para hacer feliz a tu perro, por lo que preparar algún que otro premio será maravilloso para él. Invierte algún tiempo a la semana para elaborar chucherías caseras y saludables y comparte con tu perro momentos de capricho juntos, ¡os encantará!

perros felices

2. Establece una rutina y síguela

Alguna vez hemos hablado de la importancia que tienen las rutinas para la estabilidad emocional y mental de los perros. Son animales de costumbres y necesitan tener un día a día estructurado para sentirse cómodos y seguros.

Por ejemplo, es muy importante cumplir los horarios de paseos y también las horas de la comida. Además, esta rutina debe planificarse una vez conoces la personalidad y las necesidades de tu perro. No todos los perros son igualmente activos ni necesitan salir o estar acompañados el mismo número de veces. También puede resultarles muy confuso e incómodo salir a pasear a horas muy dispares entre día y día para hacer sus necesidades.

Te ayudamos a planificar la rutina diaria de un perro en este artículo.

cuéntanos tu historia perruna en comentarios

3. Jugar, jugar y ¡jugar!

La diversión es el ingrediente clave para hacer feliz a tu perro. Cuando un perro juega, además de quemar toda la energía que ha acumulado durante el día, consigue estimular sus sentidos, imaginación y creatividad y fortalecer el vínculo con su cuidador.

Y si no me crees, observa la cara de tu perro cuando le lanzas su pelota o tiras de su juguete… ¡Es feliz! El rato de juegos es el momento perfecto para los perros y el que más les ayuda a sentirse bien. Existen multitud de juegos para perros y, dependiendo de los gustos de tu mascota, algunos le encajarán mejor que otros: Juguetes para buscar, para tirar, para fomentar su inteligencia, para dejarlos solos… Descúbrelos todos en este artículo.

Lo ideal es dedicarle, como mínimo, 1 hora al día para jugar con él.

como hacer feliz a mi perro

4. Actividad física al aire libre

Por su naturaleza, los perros deben salir al exterior y disfrutar de ratitos en plena naturaleza donde caminar, correr y olfatear plantas y a otros animales. Aunque un perro sea »muy casero» y sedentario, siempre debemos llevarlo al aire libre para garantizar una buena salud. De esta manera llenaremos sus necesidades de curiosidad, socialización y ejercicio físico.

Además del tiempo de paseo mínimamente necesario para hacer pipí y caca, acude a parques o zonas verdes donde tu mascota pueda poner a prueba sus sentidos y su instinto. Para garantizar su seguridad, recuerda desparasitar y proteger a tu perro y, por supuesto, nunca lo dejes solo o suelto en lugares donde pueda correr algún riesgo.

5. Mucha atención, cariño y amor

Sin duda, el consejo más importante para hacer feliz a tu perro. Como hemos dicho, son animales de manada y necesitan a sus seres queridos y de confianza muy cerca para sentirse seguros y a gusto. Demostrarle cariño y atención con caricias, palabras y juegos hará que se estreche fuertemente el vínculo entre vosotros y que él se sienta útil y querido.

No se trata únicamente de hacerle caso en momentos puntuales del día, entender qué quiere decirte o qué necesita cuando reclama tu interés también es imprescindible para que se sienta bien. En muchas ocasiones acuden a nosotros llorando por miedo a algo ajeno, porque no pueden alcanzar algún objeto o incluso porque quieren hacer sus necesidades, otras veces nos reclaman llamando la atención con algún comportamiento disparatado o ladrando… La comunicación con los perros existe y se puede practicar, esto hará que vuestra relación sea mucho más completa y saludable para ambos.

¿Quieres entender qué te está diciendo tu perro? También hemos escrito sobre ello en este artículo.

como saber si mi perro es feliz

Protege su salud y bienestar

Por supuesto, para que todos estos consejos tengan sentido, debes asegurar que tu perro se encuentra sano y protegerlo frente a enfermedades, parásitos y dolencias. Para ello, acude con frecuencia a tu clínica veterinaria de confianza para hacerle revisiones rutinarias y mantén al día su cartilla de vacunas y desparasitación.

Aunque el ratito de la visita en el veterinario no le hará muy feliz precisamente, es vital que su vida sea larga y placentera.

Perros jugando

¿Qué te ha parecido esta guía sobre cómo hacer feliz a tu perro? ¿Consideras que tu mascota lo es? ¡Cuéntanoslo en comentarios! También puedes valorar este artículo y compartirlo con otros cuidadores que quieran contentar a sus perros.

¡Únete a nuestra comunidad perruna! Estamos en Instagram, Facebook y YouTube, donde cada semana compartimos información sobre el cuidado de los perros y momentos maravillosos que pasamos con nuestros cachorros y sus familias. ¡Te esperamos en SiempreCan!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario, pregunta lo que necesites

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sara Fernandez

¿En qué podemos ayudarte?

Síguenos

Deja un comentario, pregunta lo que necesites

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *