el mejor pienso para perros

Cómo elegir el mejor pienso para perros

4.4
(7)

Al igual que para los humanos, una buena nutrición es la base para gozar de una buena salud y prevenir deficiencias y enfermedades a largo plazo. En el caso de nuestras mascotas, debemos acostumbrarnos a escoger productos alimenticios de calidad que les suministren los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios y les garanticen así una buena alimentación para desarrollarse sanos y vivir muchos años. Hoy en SiempreCan te enseñamos cómo identificar el mejor pienso para perros atendiendo a algunas pautas sencillas que podrás ver a simple vista en los envases.

alimentación para perros

¿Comida seca o comida húmeda?

En primer lugar debemos hacer una parada para diferenciar entre los tipos de alimentación más comunes en perros. Aunque cada vez la oferta de productos alimenticios para perros es más extensa, podemos englobarlos en comida seca (pienso) y comida húmeda.

¿En qué se diferencian?

Principalmente, la diferencia radica en la proporción de agua. En el caso de la comida seca o pienso, las cantidades de agua oscilan entre un 3% y un 10% aproximadamente, mientras que en la alimentación húmeda esta cantidad supera el 50%, siendo habitual tener proporciones de agua entre un 60% y un 80%.

¿Qué significa esto y qué supone para nuestro perro? A efectos prácticos, esto afecta a la energía que nuestra mascota obtiene cuando consume estos alimentos. Es decir, con una pequeña cantidad de comida seca, el perro obtiene una cantidad de energía muy superior a la que obtendría comiendo la misma cantidad de comida húmeda. Por el contrario, la comida húmeda mantendrá al perro más hidratado que el pienso, necesitando una dosis de agua extra superior al consumir comida seca.

¿Cuál es mejor?

Con cualquiera de las dos opciones un perro puede estar perfectamente nutrido y alimentado siempre y cuando se escojan productos de calidad en ambos casos. Si bien es cierto que algunos profesionales indican que la comida seca, al ser más dura, mantiene la dentadura del perro más limpia.

¿Se pueden combinar?

Como hemos visto, ambas opciones son adecuadas pero ofrecen una dosis de energía y agua diferentes. Por esta razón se puede alternar entre comida seca y comida húmeda, pero no deben mezclarse en una misma toma. Por ejemplo, durante el día es más conveniente alimentarlo con comida seca para obtener más energía y, en caso de administrarle una toma nocturna, es mejor ofrecerle comida húmeda.

¡Cuéntanos en comentarios qué comida utilizas para alimentar a tu mascota!

Consejos para identificar el mejor pienso para perros

como saber si un pienso es bueno para mi perro

Vistas las diferencias entre los dos tipos de comida más comunes, vamos a centrarnos en cómo escoger el mejor pienso para perros con unos consejos muy sencillos que podrás aplicar rápidamente observando los envases y su información nutricional. ¡Toma nota!

Observa el color del pienso

En todos los envases de pienso se presenta una fotografía de muestra de cómo son los gránulos. Muchas marcas comerciales ofrecen una combinación de gránulos de colores para llamar la atención y parecer más atractivas y divertidas. ¡Ojo! Esto es un buen indicador de que no es el mejor pienso para perros. Los colores son colorantes y conservantes químicos, y aunque son comestibles, no son necesarios y tampoco ofrecen ningún nutriente.

Ten en cuenta que para tu perro esto no supone ningún valor y siempre es mejor suministrarle una alimentación lo más natural posible sin ningún extra químico innecesario.

Además, en los casos en los que las croquetas son de diferentes colores y el verde es de verduras o el marrón es de carne, muchos perros seleccionan unos colores y descartan otros, por lo que la alimentación no es completa, equilibrada y saludable. Por el contrario, cuando todos los gránulos son iguales es porque cada uno de ellos contiene todos los nutrientes necesarios para equilibrar la dieta.

pienso de calidad para perros

Identifica los ingredientes y los nutrientes

En las especificaciones de los ingredientes de un pienso para perros, estos siempre van ordenados de más a menos. Es decir, aparecen primero los ingredientes que están presentes en una cantidad mayor. En este sentido, los tres ingredientes que aparecen al principio son los más importantes y los que se contienen en mayores proporciones.

La proteína, el ingrediente más importante en la alimentación de un perro

El primer nutriente que debe aparecer siempre en un envase de pienso es la proteína. La proteína está presente en ingredientes cárnicos y pescados, que pueden ser pollo, pavo, ternera, conejo, salmón, atún…etc. Estos ingredientes pueden aparecer como «pollo», como «carne de pollo» o como «harina de pollo».

Si solo aparece «pollo» es porque el pienso contiene diferentes partes del pollo, teniendo en cuenta huesos, cartílago y partes blandas. Si aparece «carne de pollo», es porque solo contiene las partes blandas y comestibles del animal. En cambio, si aparece «harina de pollo» significa que son partes que no se utilizan para el consumo humano.

También existen casos donde aparece el término «cenizas de pollo», esto indica que se trata del producto seco, es decir, del resultado de la deshidratación.

El mejor pienso para perros debe indicar «carne de…».

el mejor pienso para mi perro
TérminoSignificado
»pollo»Contiene diferentes partes del pollo (huesos, cartílagos, vísceras, carne)
«carne de pollo»Contiene partes blandas del pollo (carne y vísceras)
«harina de pollo»Contiene harina de las partes que no se utilizan para el consumo humano
«cenizas de pollo»Tiene pollo deshidratado
«sabor a pollo»Posiblemente no contenga pollo, tan solo saborizantes
»rico en pollo»Tiene una mayor cantidad de pollo (superior al 14%)

Valora el análisis y las proporciones nutricionales

El mejor pienso para perros debe cumplir con las siguientes proporciones de nutrientes:

Proteínas18% y 22%
Grasas5% y 5,5%

Si el pienso es para cachorros, el porcentaje en grasa debe ser mayor para favorecer su desarrollo, superando el 10% de grasa.

Es muy importante que seleccionemos el mejor pienso para perros pero atendiendo siempre a la etapa en la que se encuentra nuestra mascota: cachorro, adulto y anciano, ya que en cada momento de su vida tienen necesidades nutricionales diferentes. También hay que atender al tamaño del perro para seleccionar un pienso que contenga gránulos que puedan masticar y comer fácilmente y sin peligro.

nutrición canina

Si quieres saber más sobre la alimentación de tu mascota, echa un vistazo por el Blog de SiempreCan. Semanalmente compartimos guías útiles para el cuidado de nuestros animales favoritos y quizá te interesen estos artículos relacionados: 5 consejos para evitar la obesidad en los perros, Dieta BARF para perros, ¿en qué consiste? o ¿Qué comen los perros? Ideas, consejos y recomendaciones? Además, en nuestro canal de YouTube también hablamos sobre este tema. ¡Pásate!

¿Qué te ha parecido esta información sobre cómo elegir el mejor pienso para perros? Puedes ayudar a otros cuidadores a identificar un pienso de calidad compartiendo y valorando este artículo. También puedes consultarnos tus dudas dejándonos un comentario o contactando con nosotros.

No olvides que tenemos una preciosa comunidad perruna de la que puedes formar parte a través de Instagram y Facebook. ¡Te estamos esperando!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario, pregunta lo que necesites

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sara Fernandez

¿En qué podemos ayudarte?

Síguenos

Deja un comentario, pregunta lo que necesites

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *