Chihuahua

Es el perro más pequeño del mundo. Hacia 1850 aparece en la literatura las primeras descripciones de un perro enano de pelo largo y corto, que existía entre las fronteras de México y EE.UU.

Es un perro alerta, diligente e inquieto. No conoce el miedo y está dotado de una energía y coraje a toda prueba. No duda en medirse con perros más grandes y fuertes que él. Es robusto, resistente y capaz de adaptarse a todos los climas. Aunque oriundo de México se le cría en las regiones más frías de Canadá. Es fiel por naturaleza, a menudo celoso y sólo le gusta frecuentar a las personas que conoce.

El origen se le debe al estado de chihuahua al norte de México. Se le atribuyen diferentes antepasados Aztecas, como el Techichi o el pelón. Sobrevivió a la decadencia de los aztecas tras la conquista española trayéndose algunos ejemplares a España durante la época colonial.

Ciertos cinólogos influidos por la habilidad de los chinos para la miniaturización sitúan su origen en China, según afirman, a partir de la conquista de México, fueron introducidos en dicho país. Reconocido por el Kennel Club americano en 1900. Y en 1923 se creó el primer club del chihuahua.

Aspecto general: perro alerta, vivaz y gracioso. Talla: de 16 – 20 cm. Peso: entre 1.3 – 1.8 Kg. Cabeza: redonda, hocico corto y ligeramente puntiagudo. Ojos: brillantes, grandes y separados. Orejas: grandes, rectas y separadas. Cuello: redondo, ligeramente arqueado. Cuerpo: cilíndrico, alargado, lomo más corto en los machos. Cola: moderadamente larga. Extremidades: anteriores rectas y posteriores musculosas con corvejones separados Pies: pequeños Pelaje: corto, tupido y brillante.

  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua