Bichón Maltés

Este encantador animal, vivaz y amable, muy afectuoso, seduce desde el primer instante por su maravillosa estampa, pero sabe también mostrarse inteligente, buen guardián y, a pesar de su pequeña talla, fuerte y robusto.

En el siglo XV conoció gran auge en Francia y ostenta un lugar destacado en el célebre tapiz de la Dama y el unicornio. En Inglaterra no se introdujo hasta 1520, bajo el reinado de Enrique VIII.

Numerosos pintores de Durero a Goya, pasando por Tiziano y Reynolds, han hecho figurar a este magnífico perro de compañía en sus lienzos, al lado de sus nobles señores, tanto si se trataba de Francisco I como de la Duquesa de Alba.

El maltés pertenece a una de las razas mas antiguas como demuestran las estatuillas que lo representan aparecidas en la tumba de Ramsés II. Pero contrariamente a lo que pudiera hacer pensar su nombre no es en modo alguno originario de Malta:  esta isla no era otra cosa que el lugar donde los navegantes fenicios que los importaban de Egipto, acudían a venderlos.

Pero aunque nadie ha podido determinar con certeza su lugar de nacimiento, si puede afirmarse que el faldero maltés es de origen mediterráneo.La raza ha permanecido muy pura y sus representantes actuales responden exactamente a las descripciones de sus antepasados.

Aspecto General: Constitución delgado, largo y elegante. Recubierto de largos y sedosos pelos, muy brillantes y de blancura deslumbrante.

Talla: 21-25 cms el macho; 20-23 cms la hembra.

Peso: 3-4 Kgs.

Cabeza: Cráneo ancho y aplastado. Stop bien señalado. Cara rectiínea. Trufa gruesa y negra, con orificios nasales abiertos. Labios delgados poco visibles, negros y recubiertos de largos pelos.

Ojos: Color oscuro, redondos, vivos, abiertos, mas bien grandes.

Orejas: Forma casi triangular y aplastadas. Implantadas altas enteramente recubiertas de pelos.

Cuello: Sin papada, lo debe llevar como si la cabeza estuviera retrasada.

Cuerpo: Mas largo que un tercio de la altura en la cruz.

Extremidades: Anteriores verticales, músculos secos, fuerte osamenta. Posteriores muslos musculosos.

Pies: Redondos, dedos apretados y arqueados.

Pelaje: Pelo muy denso y brillante, abundante y muy largo, sedos al tacto El color del manto ha de ser blanco puro.

 

  • Bichón Maltés
  • Bichón Maltés
  • Bichón Maltés
  • Bichón Maltés